lunes, 21 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Mercado de aviación de China crecerá 7,9 % anualmente en próximos 20 años: Airbus SAS, el mayor fabricante de aviones comerciales del mundo, dijo en un informe que el mercado de aviación de China registrará un incremento anual de 7,9 por ciento en los 20 años próximos, para convertirse en el segundo mercado de más rápido crecimiento del mundo después de la India.

La compañía prevé que el mercado de aviación de la India tenga un crecimiento de 10 por ciento anualmente durante las dos décadas próximas.

Un total de 25.000 aviones nuevos por un valor de 3,1 billones de dólares será entregado entre 2009 y 2028 en el mercado mundial de aerolíneas, de acuerdo con el informe.

Las economías emergentes, la expansión de aerolíneas y la sustitución de flotas impulsarán la demanda de aviones efectivos en energía y amigables con el medio ambiente, dijo la compañía.

La región de Asia-Pacífico, que incluye a China y a la India, constituirá 31 por ciento de la demanda, seguida por Europa con 25 por ciento y por América del Norte con 10 por ciento, durante las dos décadas próximas.

La compañía predijo que el mercado de aviación del mundo descenderá 2 por ciento en 2009 y se incrementará 4,6 por ciento el próximo año en medio de una recuperación económica gradual.

La transportación aérea civil china continuó recuperándose en agosto, cuando tres importantes indicadores de producción mantuvieron un rápido crecimiento en el mes, de acuerdo con Estadísticas de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

En agosto, el volumen total de tráfico aéreo de China registró un crecimiento mensual de 7,4 por ciento y un crecimiento anual de 30,6 por ciento. El volumen de tráfico de pasajeros tuvo un crecimiento de 7,6 por ciento mensual y de 41,6 por ciento anual. El volumen del tráfico de carga registró un crecimiento mensual de 8,6 por ciento y un crecimiento anual de 18,1 por ciento.

Hasta el 2 de septiembre, la industria de aviación civil del país había logrado 8.000 millones de yuanes (1.170 millones de dólares USA) de ganancias este año, dijo Li Jiaxiang, director de CAAC.

La industria aérea del mundo fue afectada fuertemente por la crisis financiera debido al desplome de la demanda y a las reducciones en la capacidad.

Regulador bancario de China urge a entidades crediticias a reforzar la supervisión de riesgos

El regulador bancario de China ha reiterado que las entidades crediticias del país deben reforzar la supervisión de riesgos y apegarse a los requisitos de regulación para reducir las preocupaciones sobre los riesgos financieros causados por el rápido crecimiento en el número de préstamos registrado en este año, informa hoy la prensa de Beijing.

"Con el rápido crecimiento de los préstamos bancarios, todos los tipos de riesgos (propios) de la industria bancaria (también) están aumentando", sostuvo Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la Banca de China (CBRC, siglas en inglés), citado por el diario China Daily.

Liu realizó estas declaraciones durante una conferencia llevada a cabo en Shanghai, la cual tenía como objetivo responder a las preocupaciones generalizadas sobre los crecientes riesgos de incumplimiento en los bancos y las burbujas accionarias en el mercado de capitales, ocasionados ambos por una oleada de nuevos préstamos en los primeros ocho meses del año. Durante esta época, los créditos ascendieron a cerca de 8,15 billones de yuanes (1,19 billones de dólares), cifra muy superior a los 4,91 billones de yuanes en préstamos para todo el año pasado.

La actual crisis financiera internacional ha provocado una reflexión a nivel mundial sobre la necesidad de reformar el sistema de supervisión financiera, que incluye una revisión y mejora de las reglas sobre la suficiencia, la provisión, la proporción (o ratio) de apalancamiento, y la liquidez de los capitales, así como de la gobernanza corporativa y el sistema de compensaciones, señaló Liu.

El sector bancario de China debe reforzar su administración de cumplimiento y estar preparado para seguir los cambios que se aproximan en las instituciones financieras internacionales.

Muchos bancos chinos han prometido ralentizar el otorgamiento de préstamos en la segunda mitad del año, después de que la CBRC les ordenara en repetidas ocasiones ser concientes frente a los posibles riesgos. Los nuevos préstamos emitidos en julio y agosto de este año se situaron en 356.000 y 410.400 millones de yuanes, respectivamente, evidenciando una desaceleración.

Sin embargo, las autoridades centrales se han comprometido a mantener su política fiscal proactiva y su política monetaria moderadamente relajada, pues consideran que la economía nacional está en un momento crucial de su recuperación.

El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) prometió en Beijing, durante la clausura de la IV sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que el país mantendrá sus políticas macroeconómicas para seguir enfrentando exitosamente la crisis financiera internacional.

Ministro Agricultura chino califica de "normal" la suba de precios de carne de cerdo y huevos

El ministro de Agricultura de China, Sun Zhengcai, calificó hoy lunes de "normales" las recientes subidas de los precios de la carne de cerdo y los huevos, por lo que aseguró que éstas no generarán inflación.

Sun hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada en Beijing sobre los éxitos logrados por la República Popular China en los últimos 60 años desde su fundación en 1949.

Los alimentos, de los que la carne de cerdo es un importante componente, ocupan un tercio del índice de precios al consumidor de China. Los comentarios de Sun dispersaron las preocupaciones en el sentido de que los recientes aumentos de estos precios también podrían elevar los de otros productos agrícolas y provocar inflación.

Los datos estadísticos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma muestran que el precio de la carne de cerdo fue de 23,94 yuanes por kilogramo durante la semana iniciada el 14 de septiembre, un aumento del 0,17 por ciento con respecto a la semana anterior.

El ministro indicó que el precio de la carne de cerdo ha registrado una subida acumulada del 30 por ciento en las últimas 15 semanas, y añadió que los ascensos se debieron a la recuperación normal y al reajuste estacional.

El precio de la carne de cerdo en China cayó desde marzo hasta junio debido al exceso de suministro y a las preocupaciones de que el virus de la gripe A(H1N1), que inicialmente se denominó como "gripe porcina", estuviera relacionado con los cerdos.

Sun suministró cifras para apoyar este argumento, diciendo que el precio actual de la carne de cerdo es un 11,3 por ciento inferior al más alto del año, y 16,3 por ciento más bajo que el de un año atrás.

Por su parte, el precio de los huevos se situó la semana pasada en 8,29 yuanes por kilogramo, con una caída del 0,7 por ciento respecto al mismo lapso de 2008.

La subida del precio fue el resultado natural de su compensación por el bajo nivel durante el período marzo-junio, destacó Sun, indicando además que el aumento ayudó a reducir las pérdidas de los grandes criaderos.

Casi un 45,76 por ciento de los grandes criaderos de cerdos de China sufrieron pérdidas en mayo, pero para agosto la tasa se había reducido a 6,8 por ciento, según el alto funcionario.

"Estoy seguro de que el suministro de los principales productos agrícolas será amplio, y de que no habrá grandes ni fuertes aumentos en los precios, así que no habrá inflación", aseveró.

El ministro notó que la severa sequía que afecta a las partes nororiental o meridional de China desde agosto ha impactado severamente la producción de cereales, pero aseguró que el país podrá obtener una buena cosecha otoñal si no ocurren grandes desastres naturales.

El turismo entrante de la parte continental de China se recupera en agosto

El turismo entrante de la parte continental de China se recuperó en el pasado mes de agosto, después de una caída de 15 meses consecutivos desde mayo del año pasado, informó la Administración Nacional de Turismo.

La parte continental de China registró el ingreso de más de 11,09 millones de turistas en agosto, un crecimiento interanual del 3,06 por ciento, según cifras difundidas por la administración.

En agosto, el número de turistas extranjeros procedentes de 16 países de origen tomados como referencia registró aumentos, excepto el de Rusia, precisó la fuente.

En agosto, las ganancias en divisas logradas gracias al turismo entrante se situaron en 3.466 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento del 5,38 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las citadas estadísticas.

Sin embargo, en julio pasado el número de turistas entrantes sufrió un descenso interanual del 3,05 por ciento, estableciéndose en 10,72 millones, mientras que las ganancias por ingreso de divisas cayeron un 0,66 por ciento, quedando en 3.325 millones de dólares.

Por otra parte, los turistas de la parte continental realizaron unos 4,65 millones de viajes salientes en agosto, un aumento de 11,69 por ciento con respecto al año pasado. Los principales tres destinos fueron Hong Kong, Macao y la República de Corea.

El turismo entrante de China sufrió una fuerte caída a causa de la ralentización económica mundial, que comenzó el año pasado y obligó a los turistas extranjeros a reducir los gastos por concepto de viajes de placer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.