jueves, 24 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La innovación es clave para sacar a la marca "Hecho en China" de la crisis: Aunque las empresas chinas orientadas a la exportación se han enfrentado a presiones sin precedentes durante la crisis financiera global, los analistas han indicado que la marca "Hecho en China" podría salir de esta fase de desaceleración a través de la innovación.

La compañía Baofeng de Quanzhou (Fujian, este de China), uno de los principales fabricantes de zapatillas del país asiático, fue una de las más afectadas por la crisis, ya que las exportaciones a Estados Unidos representaban un 90 por ciento de su producción total.

Aunque las exportaciones de la compañía cayeron unos 20 por ciento interanual en 2008, la situación empezó a mejorar cuando la empresa empezó a destinar mayores esfuerzos a explorar el mercado nacional, renovar su cadena de valor y crear su propia marca, indicó el gerente general de la firma, Zheng Guozhang.

"La innovación es clave para el éxito de una compañía", aseguró Zheng, quien añadió que más de 100 de los 1.000 empleados de la empresa se dedican actualmente a tareas de investigación y desarrollo.

Zheng pronosticó que las exportaciones de la compañía se recuperarán antes de la segunda mitad de 2010.

Algo similar sucede en la provincia meridional de Guangdong, la mayor base de producción y exportación de juguetes del mundo. Las estadísticas aduaneras muestran que los productos de marcas propias han registrado un mayor crecimiento que los que no tienen marcas independientes.

Las exportaciones de juguetes con marcas propias de Guangdong aumentaron un 41,4 por ciento intermensual en julio para alcanzar los 100 millones de dólares, cifra significativamente superior a los 48 millones registrados en enero.

Dado el grave impacto que ha tenido la crisis sobre el sector de la exportación de China, la evolución de Baofeng es alentadora.

Las exportaciones, que en los últimos años se habían convertido en uno de los tres motores del crecimiento económico chino, se contrajeron un 22,2 por ciento en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo del año anterior.

Algunas empresas orientadas a la exportación se vieron obligadas a cerrar o a interrumpir su producción debido a la caída de la demanda, lo que provocó que millones de personas se quedaran en el paro.

Los expertos han indicado que la crisis financiera global y sus consecuencias han sacado a la luz problemas preexistentes en el sector de la exportación del país asiático, como pueden ser la falta de marcas independientes y de innovación tecnológica.

Sin embargo, la crisis también ha ofrecido a las empresas chinas la oportunidad de transformarse, ya que "actualmente los costes de la innovación son bajos", explicó Lin Jiang, director del Departamento de Finanzas Públicas e Impuestos de la Facultad de Lingnan de la Universidad de Sun Yat-sen.

En el periodo "post-crisis", las empresas chinas se enfrentarán a grandes desafíos tanto en el mercado nacional como en los mercados extranjeros, opinó Zhang Yansheng, director del Instituto de Comercio Exterior de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, mayor planificador económico de China.

Las compañías exportadoras deberán hacer frente a la reducción de los pedidos y al aumento del proteccionismo en el exterior, al tiempo que se verán obligadas a experimentar una "dolorosa transformación" en el contexto nacional, señaló el experto.

Según Zhang, las empresas deben sustituir los métodos de producción tradicional, caracterizados por un uso intensivo del capital y de la mano de obra, por otros basados en un uso intensivo de tecnología. También es necesario que pasen de la imitación a la innovación si quieren superar los retos actuales.

"Si aprovechan esta coyuntura para mejorar las organizaciones de investigación y desarrollo, el enfoque, las prácticas y la gestión, las empresas no sólo recortarán costes sino que aumentarán la productividad, lo que les permitirá lograr éxitos todavía mayores en un futuro", señala un informe de la consultoría McKinsey & Company.

Los empresarios y los economistas no han sido los únicos en darse cuenta de la importancia de la innovación. Los dirigentes chinos han subrayado esta idea en repetidas ocasiones.

"Con el objetivo de superar la crisis financiera internacional, tenemos que recurrir a la ciencia y la tecnología para lograr grandes avances e impulsar el desarrollo", declaró el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante la inauguración del Foro Davos de Verano, celebrado el 10 de octubre en la ciudad nororiental de Dalian.

"Tenemos que considerar la innovación científica y tecnológica como un pilar importante y esforzarnos por desarrollar nuevas industrias de importancia estratégica", afirmó Wen.

"Convertiremos China en un país innovador", insistió el premier.

Xinjiang de China ordena a las empresas a reclutar a más habitantes locales

Se les pidió a las empresas en la región de Xinjiang en el lejano oeste de China que contraten al menos a la mitad de sus nuevos empleados de entre los habitantes locales, según una política de gobierno publicada hoy.

Todas las compañías registradas en Xinjiang y las que inician proyectos en la región, están sujetas a esta nueva política.

El gobierno regional ofrecerá a los locales recién reclutados subsidios por la mitad de sus cuotas de pensiones durante tres años.

La política también pidió a las empresas reclutar más gente de las minorías étnicas.

Los subsidios del gobierno también estarán disponibles para los graduados universitarios comprometidos con el desarrollo del campo, los trabajadores comunitarios y la fuerza laboral del sector de servicios.

Xinjiang ha creado casi 300.000 empleados en sus áreas urbanas en este año hasta agosto o 84,8 por ciento de la meta del gobierno para todo el año, según el gobierno.

Pero el panorama del empleo en Xinjiang, especialmente para las minorías étnicas, sigue siendo desolador debido a la crisis financiera, añadió.

Consejo de Estado aprueba un plan para impulsar desarrollo de región central

Las provincias del centro de China deben lograr un progreso económico notable para 2015, según un plan aprobado hoy por el Consejo de Estado.

Las áreas centrales involucran a las provincias de Shanxi, Anhui, Jiangxi, Henan, Hubei y Hunan, según la reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Estas son las principales bases de producción de granos del país, áreas de producción de materia prima de energía, centros de manufactura de equipo y ejes de transporte, según la reunión.

El plan enfatiza los esfuerzos para promover la agricultura moderna, la materia prima de energía, la fabricación de equipo y la alta tecnología de las áreas centrales.

Los recursos de tránsito serán optimizados y se formarán zonas económicas a lo largo del río Yangtse y las principales rutas ferroviarias que atraviesan el centro de China.

También enfatiza la economía ecológica, la protección agrícola y la eficiencia en el uso del agua.

Se llevarán a cabo más esfuerzos en labores de educación, cultura y deportes, servicios de salud pública, seguridad social y otras reformas en las provincias, según el plan.

Máximo asesor político chino pide más ideas para desarrollo económico

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, urgió a los miembros del órgano consultivo político a que contribuyan con más ideas concretas para el desarrollo económico del país bajo las circunstancias y desafíos nuevos.

"Con talento y sabiduría, los asesores del país deben enfocarse en investigar los cambios del ambiente económico externo y las nuevas situaciones y problemas que surjan durante el desarrollo económico del país", dijo Jia, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Jia hizo las declaraciones en una reunión sostenida por el Comité Permenante del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh(Historia)), el máximo órgano de asesoría política del país, para que estudie y discuta la esencia de la Cuarta Sesión Plenaria recién concluida del XVII Comité Central del PCCh.

Jia Qinglin, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, urgió a los asesores a que opten por temas importantes, amplios y estratégicos para las investigaciones y discusiones.

El también pidió a los asesores que participen positivmaente en la campaña de educación para promover la unidad étnica y que entiendan que la lucha del país contra el separatismo es de largo plazo y complicado.

Mayor fabricante privado chino de automóviles recibe inversión de Goldman

La Compañía de Automóviles Geely de China ha recibido una inversión de 2.590 millones de dólares hongkoneses (334 millones de dólares) de Goldman Sachs, informó hoy jueves el diario local China Daily.

Impulsadas por la inversión, las acciones del mayor fabricante privado de automóviles de China, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, subieron el miércoles un 18,99 por ciento en el mismo mercado bursátil, su cotización más alta desde el año 2000.

La compañía reveló en un comunicado que emitirá bonos convertibles valorados en 1.897 millones de dólares hongkoneses, que vencerán en el año 2014, con una tasa de interés anual del tres por ciento, y 299,53 millones de acciones, valoradas en 2,3 dólares hongkoneses por acción, a GS Capital Partners VI Fund, filial del Grupo Goldman Sachs.

Si el negocio se cierra con éxito, Goldman Sachs contará con el 17,8 por ciento de las acciones de Geely, mientras que el presidente de ésta, Li Shufu, mantendrá el 43,75 por ciento, frente al 51,54 por ciento que tenía anteriormente.

La compañía Geely también declaró en el comunicado que usará el fondo para gastos de capital, capital circulante y adquisiciones potenciales.

China establece sistema de retirada de máquinas agrícolas defectuosas

Los fabricantes de máquinas utilizadas en la agricultura deberán retirar los productos defectuosos, de acuerdo con una nueva regulación publicada hoy jueves por el Consejo de Estado, gabinete chino.

La regulación tiene como objetivo asegurar la seguridad de los operarios, explicó un funcionario del departamento de administración de mecanización agrícola del Ministerio de Agricultura.

El funcionario precisó que China se enfrenta a una "difícil situación de seguridad" en lo que respecta a las máquinas utilizadas en el sector agrícola.

El país registró 58.000 accidentes relacionados con productos defectuosos en el sector agrícola entre 2004 y 2008. Un total de 16.700 personas murieron y otras 51.500 resultaron heridas en estos accidentes, que generaron unas pérdidas económicas valoradas en 163 millones de yuanes (23,87 millones de dólares).

Las máquinas de uso agrícola incluyen tractores, segadoras, máquinas de plantación de semillero de arroz, trilladoras y cortadoras de heno, según la regulación.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

China alienta a firmas extranjeras a participar en su programa de aviones grandes

China alienta y da la bienvenida a compañías extranjeras para participar en su programa de desarrollo de aviones grandes, declaró hoy el viceprimer ministro chino Zhang Dejiang.

Zhang hizo el comentario al reunirse con Jean-Paul Herteman, director general del grupo Safran, una compañía francesa de alta tecnología con una posición líder en la industria aeroespacial, de defensa y de seguridad.

"Desarrollar un avión de grandes dimensiones es una decisión estratégica del gobierno chino y es uno de los principales programas para construir un país orientado a la innovación", señaló Zhang.

El gobierno chino alienta y da la bienvenida a compañías extranjeras, incluyendo Safran, para participar en programas de desarrollo de aviones grandes y aviones civiles de China para lograr resultados de mutuo beneficio y de ganar-ganar, dijo Zhang.

La Corporación Comercial Aérea de China (COMAC), una importante entidad del programa de aviones de grandes dimensiones, fue inaugurada en 2008 en el centro financiero chino de Shanghai para producir de manera independiente el avión chino jumbo de pasajeros.

La COMAC presentó un modelo a escala de su aeronave C919, el primer avión comercial grande desarrollado en el país, en una muestra aérea internacional que inició el miércoles en Beijing.

Se informa que el vuelo inaugural del C919 está planeado para finales del año 2014, y se espera su distribución en el 2016.

La COMAC envió solicitudes de propuestas a más de 100 potenciales abastecedores, tanto nacionales como internacionales, y ha estado en contacto con varios proveedores de motores.

Actualmente sólo Estados Unidos, Europa y Rusia son capaces de fabricar aviones de pasajeros de grandes dimensiones con más de 150 plazas. Airbus y Boeing ocupan la posición dominante en el mercado mundial.

Mayor fabricante de aviones chino establece asociación con Safran y GE

La Corporación de Industria Aeronáutica de China (AVIC, siglas en inglés), el mayor fabricante de aviones del país, ha anunciado planes de cooperación con Safran y GE, con el fin de propulsar el proyecto de aviones jumbo de fabricación china, informó hoy jueves el diario local China Daily.

El C919, el mayor avión reactor fabricado por China, que se espera que despegue por primera vez en 2016, buscará abastecimientos de piezas y componentes en todo el mundo, pero se anima a los proveedores extranjeros a que establezcan asociaciones con los fabricantes chinos, indicó Wu Guanghui, diseñador en jefe y subgerente general de la Corporación de Aviación Comercial (COMAC, siglas en inglés), fabricante del avión, con sede en la metrópoli oriental china de Shanghai.

De acuerdo con el rotativo en inglés, la AVIC y el grupo francés Safran firmaron un acuerdo para fortalecer su asociación. El tratado comprende el establecimiento de nuevas instalaciones en China, basado en los activos existentes de ambas partes, y la cooperación en todos los aspectos de la línea de producción, que incluye el diseño, la fabricación y el montaje, entre otros.

Los objetivos de cooperación a corto plazo consisten en fabricar sistemas de aterrizaje y frenado, y las nacelas (compartimiento de motor) del C919. Las filiales de Safran y la AVIC someterán una propuesta conjunta a COMAC sobre los sistemas de aterrizaje y frenado del C919, según un comunicado de prensa de Safran, citado por el periódico.

Mientras tanto, AVIC, GE y Safran firmaron un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de una empresa mixta que diseña y fabrica las nacelas de los motores y otros componentes que se pueden utilizar en una amplia gama de aviones, incluido el C919.

La nueva empresa mixta será creada por la Corporación de Aviones de AVIC y Nexcelle, empresa mixta de nacelas fundada por Middle River Aircraft Systems de GE y Aircelle de Safran.

La Corporación de Aviones de AVIC y Nexcelle contarán con el mismo número de acciones de la nueva empresa, que tiene como objetivo ofrecer productos para el C919, según Lorraine Bolsinger, presidente y CEO de la empresa de Sistemas de Aviación de GE, citado por el periódico.

La tecnología de nacelas de motor es una de las fundamentales para el funcionamiento y el impacto medioambiental de un avión.

Aseguradora china PICC se convierte en compañía de participación accionaria

La Compañía de Seguros del Pueblo de China (PICC, siglas en inglés), la segunda mayor aseguradora del país, ha pasado de ser una compañía de propiedad estatal a una de participación accionaria controlada por el Estado, informaron hoy jueves fuentes de la empresa.

La nueva compañía, con un capital registrado de 30.600 millones de yuanes (4.500 millones de dólares), establecerá un sistema de reabastecimiento de capital "estable y diversificado" para apoyar su futura expansión.

El presidente del grupo, Wu Yan, informó de que la compañía tiene previsto incorporar a inversionistas estratégicos y lanzará una Oferta Pública Inicial (OPI) "en el momento adecuado".

La aseguradora, con 60 años de historia, ha desarrollado un sistema comercial completo que incluye seguros de propiedad, seguros de vida, gestión de activos y servicios de agente de seguros.

Los ingresos por primas del grupo alcanzaron los 144.600 millones de yuanes en 2008, cifra sólo superada en China por la aseguradora China Life.

Los ingresos de la compañía crecieron un 18,7 por ciento entre los meses de enero y julio de este año y alcanzaron los 120.600 millones de yuanes.

Suspenden operaciones bursátiles de empresa china Wuliangye por violación de reglas

Las operaciones bursátiles de la compañía Wuliangye Yibin, uno de los mayores productores de licor de China, fueron suspendidas temporalmente por haber violado las reglas de divulgación, según un comunicado publicado hoy jueves en la página web de la Bolsa de Shenzhen.

La empresa no reveló adecuadamente las pérdidas de sus inversiones en valores, y se encontraron discrepancias en sus informes sobre los ingresos de su negocio, según informó la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh).

La empresa perdió 55 millones de yuanes (8,05 millones de dólares) en inversiones en el año 2007, pérdidas que no registró en su informe.

En el año 2000, la compañía utilizó 130 millones de yuanes para invertir en valores. A finales de 2005, esa cifra había disminuido hasta 87,62 millones de yuanes. La empresa de valores se declaró en quiebra en 2007, y Wuliangye fue compensada con 4,59 millones de yuanes. Sin embargo, Wuliangye no reflejó el deterioro de sus provisiones en los informes de 2006 a 2008.

La compañía contabilizó sus ingresos en 8.250 millones de yuanes en su informe anual de 2007, inflando el verdadero valor de los mismos, que fue de 7.250 millones de yuanes, dijo la CRVCh.

Según la comisión, la investigación sobre el caso, que comenzó el 28 de julio, todavía está en marcha. Las acciones de la empresa podrán volver a comerciar en el mercado bursátil cuando ésta de a conocer una declaración "relacionada", dijo la Bolsa de Shenzhen.

El precio por acción de Wuliangye había caído un cuatro por ciento a la hora del cierre del miércoles, situándose en 21,60 yuanes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.