viernes, 25 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China comienza construcción de reserva petrolera en Xinjiang: China comenzó a construir hoy una reserva petrolera estratégica de 5,4 millones de metros cúbicos en Xinjiang, noroeste de China, en el esfuerzo más reciente para garantizar su seguridad en energía.

El proyecto en Dunshanzi, en la ciudad de Karamay, es parte de la segunda fase de reservas petroleras estratégicas del país con una capacidad total de almacenamiento planeada de 26,8 millones de metros cúbicos.

Sun Longde, vicepresidente de PetroChina Co., dijo que se espera que la construcción de la primera fase de la base de reserva, con una capacidad de 3 millones de metros cúbicos, esté concluida en octubre de 2010.

La primera fase costará 2.650 millones de yuanes (388 millones de dólares USA) y abarcará 95 hectáreas.

Los 30 tanques petroleros, cada uno con una capacidad de 100.000 metros cúbicos, estarán llenos principalmente con petróleo crudo de Kazajistán y Rusia, dijo Sun.

PetroChina Dushanzi Petrochemical Co. construyó antes una reserva petrolera comercial de 1,4 millones de metros cúbicos.

China había llenado la primera fase de cuatro reservas petroleras estratégicas en Zhenhai, Huangdao, Dalian y Zhoushan a inicios del año, según la Administración Nacional de Energía.

El gobierno planea construir reservas petroleras que totalicen un equivalente a 100 días de importaciones para 2020 luego de concluir el llenado de la segunda y tercera fases de las bases de reservas petroleras estratégicas.

China también comenzó hoy la construcción de otro seis importantes proyectos de energía en Xinjiang, incluyendo tres plantas de energía, una red de electricidad, una planta de GNL (gas natural licuado) y una mina de carbón.

Zhang Guobao, director de la Administración Nacional de Energía, dijo que los siete proyectos cuentan con una inversión total de más de 23.000 millones de yuanes, que crearán 6.000 empleos y generarán 2.000 millones de yuanes en utilidades e impuestos al año.

China construirá tercera fase de reservas estratégicas de petróleo

"Indudablemente" China construirá una tercera fase de reservas estratégicas de petróleo para alcanzar los estándares internacionales de capacidad de reserva, dijo hoy viernes Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional de Energía.

Zhang, también viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, sostuvo que el país tiene el propósito de preparar una reserva de petróleo suficiente para 90 días, lo cual coincide con los estándares de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrllo (OECD, iniciales en inglés).

En la actualidad, las reservas petroleras de China están muy por debajo de de ese estándar, aseguró el funcionario.

China empezó a construir ayer jueves una reserva estratégica de petróleo de 5,4 millones de metros cúbicos en Dushanzi, ciudad de Karamay en la región autónoma de la etnia uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, con el fin de garantizar la seguridad energética, y la cual forma parte de la segunda fase, cuya capacidad total planeada de almacenamiento es de 26.800 millones de metros cúbicos.

China terminó a comienzos de año la construcción de la primera fase de cuatro reservas de este tipo en Zhenhai, Huangdao, Dalian y Zhoushan, de acuerdo con la citada administración.

Comienza la construcción de dos autopistas más entre el sur de China y Vietnam

China ha empezado hoy viernes a construir dos autopistas más entre la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país, y Vietnam.

Una de las autopistas, que enlazará la ciudad china de Baise con el distrito de Jingxi, en la frontera con Vietnam, tiene una longitud de 134 kilómetros y costará 6.670 millones de yuanes (casi 1.000 millones de dólares).

La otra, con una longitud de 92 kilómetros y una inversión de 6.120 millones de yuanes (900 millones de dólares), unirá Jingxi con el distrito fronterizo de Napo.

Ambas autopistas llegarán también al puerto de Longbang en Guangxi.

El director ejecutivo del Grupo de Inversión en Comunicaciones de Guangxi, Yu Changwen, aseguró que las dos autopistas se convertirán en importantes canales que unirán el suroeste de China con el sureste de Asia.

"Ayudarán a impulsar la formación de la zona de libre comercio China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático)", indicó.

"Con la mejora de las condiciones de tráfico locales, el desarrollo de la minería y el turismo de Guangxi también se acelerará", aseguró Yang Daoxi, vicepresidente del gobierno regional.

Guangxi tiene previsto construir 24 rutas de transporte hacia Vietnam, diez de las cuales ya están abiertas al tráfico.

Nueva línea de metro se abrirá en Beijing el próximo lunes

Beijing inaugurará la línea 4 de metro el próximo lunes 28, tres días antes del Día Nacional de la República Popular China, informaron hoy viernes las autoridades locales.

La línea 4 cubre un trayecto de 28,2 kilómetros que atraviesa la capital china de norte a sur, y cuenta con 24 estaciones. Se prevé que la nueva línea transporte a más de 400.000 pasajeros al día.

Las obras del metro han superado las pruebas llevadas a cabo por las autoridades locales en términos de construcción, planificación urbana, supervisión de calidad, prevención de incendios y protección ambiental, aseguró un portavoz de la Comisión Municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de Beijing.

Actualmente la capital china cuenta con ocho líneas de metro, que suman un total de 200 kilómetros de longitud.

El gobierno municipal tiene previsto construir más líneas de metro, con lo que la longitud total del sistema metropolitano de la ciudad se incrementará de los 300 kilómetros programados para 2010, a 560 kilómetros en 2015.

Opina ganador del Nobel que China no debe apresurarse a volver convertible al RMB

El ganador del Nobel de Economía Robert Mundell dijo que China no debe volver convertible a su moneda, el Renminbi (RMB), demasiado rápido.

"Yo tiendo a ser... conservador. No lo hagan demasiado rápido", dijo el "Padre del Euro" a la audiencia en una conferencia en el campus de la Universidad de la Lengua China de Hong Kong, y dijo que las ganancias de volver convertible al RMB deben ser sopesadas frente a las pérdidas.

El tipo de cambio variable del RMB ha generado bastantes ganancias a China, dijo.

China impulsó una vez más la cuestión de la convertibilidad hace unos nueve años. Si China hubiera hecho convertible su moneda en esa época, las ganancias habrían sido mucho menores, dijo.

Mundell se convirtió en el quinto profesor universitario distinguido en la Universidad de la Lengua China de Hong Kong después de que la universidad creara el cargo para atraer a expertos reconocidos a enseñar y brindar liderazgo en beneficio del avance académico general.

Mundell dijo que un área de moneda asiática que incluya a China, Japón y a otras economías podría ser posible para 2015 conforme el mundo avanza hacia áreas monetarias más amplias.

Estados Unidos podría estar repitiendo sus errores de fines de la década de los 60 y principios de los 70 del Siglo XX en la búsqueda política de expansión monetaria e incrementos de impuestos, dijo. En cambio, debió reducir los impuestos para lograr tanta producción como sea posible sin la expansión monetaria, la cual debe estar limitada a un grado menor, insistió.

Viceprimer ministro chino pide el máximo esfuerzo para garantizar una buena cosecha de otoño

El viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, ha urgido a las autoridades locales a que no escatimen sus esfuerzos para contrarrestar el impacto de la grave sequía, a fin de asegurar una buena cosecha otoñal.

Las autoridades locales han de hacer todo lo posible para aumentar los ingresos de los campesinos y apoyar el desarrollo rural, con el objeto de garantizar un desarrollo económico estable y rápido, indicó Hui en una conferencia de trabajo rural celebrada entre el jueves y hoy viernes en la ciudad oriental china de Hangzhou.

De acuerdo con el viceprimer ministro, el desarrollo rural ha sido "mejor de lo previsto", ya que China ha gozado de la buena cosecha de cereales durante cinco años consecutivos, así como de una buena cosecha de verano este año, pese a las inclemencias del tiempo, y los campesinos registraron un notable aumento en sus ingresos.

Sin embargo, en vista de que la recuperación económica no está todavía en una base firme y que además se nota una ralentización en el aumento de los ingresos del campesinado, las tareas para llevar a cabo el desarrollo agrícola y rural siguen siendo arduas, dijo Hui.

El vicepremier exigió a las autoridades locales que se esfuercen en la administración de las tierras y la adquisición y almacenamiento de cereales, además de que lleven a buen efecto las políticas de precios mínimos de adquisición para mantener los precios a un nivel razonable.

Hasta finales de agosto, la sequía había azotado ocho millones de hectáreas de tierras de labranza en las partes nororiental y meridional del país, lo que amenaza la cosecha de otoño, que supone más del 60 por ciento de la producción anual de cereales de China.

Las presas y bombas de agua están trabajando a su máxima capacidad irrigando las tierras afectadas.

El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, expresó el lunes su confianza en que el país disfrutará de una buena cosecha de otoño, si no hay graves desastres naturales.

Regulador bancario de China rechaza reglamentar los pagos a banqueros

El regulador bancario de China dijo hoy a Xinhua que no pondrá límites a los pagos de los altos ejecutivos de los bancos comerciales del país.

La Comisión Reguladora de la Banca de China (CBRC en inglés) señaló que se enteró que algunos medios de comunicación del país reportaron que la CBRC está preparando un documento para regular la remuneración a los banqueros de bancos comerciales.

Cada país está tratando de corregir el mecanismo inadecuado de incentivos para evitar la excesiva toma de riesgos que provocaron la actual crisis financiera, informó la CBRC.

"La CBRC ha estado trabajando desde el año pasado con otros departamentos relacionados para mejorar el mecanismo de incentivos salariales en la industria bancaria del país", señaló un funcionario de la CBRC, que no quiso ser identificado, en respuesta a los informes de los medios de comunicación.

"El objetivo es introducir un lineamiento científico sobre el mecanismo de incentivos integrando el pago a los ejecutivos y los riesgos de operación", dijo el vocero que añadió que la CBRC no es directamente responsable de regular la remuneración de los banqueros.

El establecimiento detallado de los pagos debe ser determinado por las instituciones financieras de manera individual, según el funcionario.

China emitirá 4.000 millones de dólares en bonos del tesoro

El Ministerio de Hacienda de China informó que comenzó a emitir hoy 26.800 millones de yuanes (3.940 millones de dólares) en bonos del tesoro de registro contable, el lote número 24 en su tipo emitido este año.

Los bonos a cinco años cuentan con una tasa de interés anual fija de 2,9 por ciento, señaló el ministerio en un comunicado en su sitio de Internet.

El periodo de ventas de los bonos será del 24 al 28 de septiembre. Los intereses se pagarán anualmente y la prima principal se pagará a su vencimiento el 24 de septiembre de 2014. Los bonos serán negociables desde el 30 de septiembre.

Comienza construcción de nueva planta de automóviles Ford en China

El fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor Co. ha empezado a construir hoy viernes una nueva planta en la ciudad suroccidental china de Chongqing, en la que se fabricará el modelo Focus de nueva generación.

La fábrica, con una superfície de unas 100 hectáreas y una inversión total de 3.340 millones de yuanes (490 millones de dólares), está siendo construida por la empresa mixta de Changan Ford Mazda Automobile Co. Ltd, la empresa Chana Auto Co.Ltd., con sede en Chongqing, y la japonesa Mazda Motor Corp.

La planta, que es la segunda de Ford en Chongqing y la tercera de la que dispone la empresa en China, fabricará 150.000 vehículos cada año a partir de 2012, año en el que está previsto que se complete su construcción.

"Creo que con los esfuerzos coordinados de todas las partes, los vehículos Changan Ford Mazda tendrán buena acogida entre los consumidores gracias a unos productos y servicios excelentes y la empresa mixta se convertirá en un modelo para el mercado automovilístico chino", afirmó el presidente de la junta directiva de Chana, Xu Liuping, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.