martes, 29 de septiembre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China rebaja precios de gasolina y diesel: China reducirá, a partir de mañana miércoles, los precios de la gasolina y el diesel en 190 yuanes (27,8 dólares) por tonelada, anunció hoy martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Banco Agrícola de China cotizará en Shanghai

El Banco Agrícola de China (ABC, siglas en inglés), el único de los "cuatro grandes" bancos de la parte continental que aún no cotiza en el mercado de valores, podría empezar a negociar sus acciones en la Bolsa de Shanghai en mayo o junio de 2010, informa hoy martes el periódico local China Daily.

Si el banco intenta o no cotizar al mismo tiempo en Hong Kong es aún objeto de consideración, dijo el rotativo en inglés, citando a fuentes de la entidad bancaria.

La entidad introducirá sólo un inversionista estratégico, que será una institución financiera nacional, antes de llevar a cabo su oferta pública inicial (OPI), según el periódico.

Esto diferencia al ABC de los otros tres grandes prestamistas, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China, los cuales se unieron a varios bancos extranjeros como inversores estratégicos antes de empezar a ser cotizados, dos años atrás.

China Life Insurance, la aseguradora más grande del país, expresó previamente su interés en adquirir parte de las acciones del ABC, lo que la convierte en la principal candidata a convertirse en inversionista estratégica del banco.

En cuanto a los suscriptores para el esperado asunto, China CITIC Securities y la Corporación Internacional de Capital de China podrían ser las opciones más probables, pues las dos han sido las asesoras financieras del ABC para su reestructuración en los últimos años.

En la preparación para su cotización en bolsa, la entidad crediticia recibió en octubre pasado una inyección de 19.000 millones de dólares de parte de Central Huijin, filial nacional de inversión de los fondos de riqueza soberana de China, con lo que ésta última quedó en posesión del 50 por ciento del ABC, según el diario.

Sinochem de China acuerda adquirir Nufarm de Australia

Sinochem Corp., la cuarta petrolera más grande de este país asiático, ha acordado en principio adquirir la australiana Nufarm por 2.800 millones de dólares australianos (2.440 millones de dólares estadounidenses), una iniciativa para expandir sus negocios de productos agroquímicos en el exterior.

Sinochem (Corporación Nacional de Importación y Exportación de Productos Químicos de China) firmó ayer lunes un acuerdo con Nufarm, bajo el cual la compañía china ofrecerá 13 dólares australianos por acción de la australiana, informó hoy el periódico local China Daily, citando una declaración de la Nufarm. El precio supera en cerca del 17 por ciento al más recientemente transado.

La adquisición de Nufarm concuerda con la estrategia de Sinochem de convertirse en una principal compañía global en la cadena total de valor de protección de cultivos, que incluye la investigación, el desarrollo, la producción, la distribución y los servicios, según el diario.

El acuerdo será evaluado por parte de los respectivos organismos reguladores tanto de China como de Australia, así como por los accionistas de Nufarm y el tribunal australiano. Su aprobación depende además de que no se presente ningún cambio adverso en los negocios de Nufarm antes del cierre de la transacción.

En el negocio, Sinochem es asistida por el Banco Real de Escocia como asesor financiero y por Blake Dawson como asesor jurídico.

Analistas sostuvieron que el acuerdo podría expandir las instalaciones de manufactura de pesticidas y herbicidas de Sinochem, y a la vez ampliar su red en el extranjero.

Empresa de Taiwán inicia construcción de proyecto de sosa comercial en este de parte continental china

El Grupo Cristal de Taiwán inició hoy martes la construcción de un proyecto de sosa comercial, con una inversión de 1.140 millones de dólares en la ciudad de Huai'an, en la oriental provincia china de Jiangsu.

El grupo tiene como objetivo explotar los ricos recursos de sosa comercial de Huai'an para asegurarse el suministro de este producto, principal materia prima para la producción de cristal, material que se dedica a fabricar el grupo de la isla, según señaló un oficial de la zona económica de desarrollo de Huai'an, en la que se localiza el proyecto.

La primera fase del proyecto cuenta con una inversión de 600 millones de yuanes (87,8 millones de dólares), y empezará la producción en 2011 y generará cada año ganancias comerciales de 3.000 millones de yuanes.

El proyecto tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas de sosa comercial y un millón de toneladas de cloruro de amonio.

El grupo, fundado en 1964, empezó a invertir en la parte continental china en 1993. Actualmente, ha establecido plantas en las ciudades de Kunshan en la provincia de Jiangsu (este), Qingdao en la provincia de Shandong (este) y Chengdu en la provincia de Sichuan (suroeste).

El año pasado, el grupo produjo cerca de 2,7 millones de toneladas de cristal.

El Ministerio de Comercio establece condiciones para el acuerdo GM-Delphi

El Ministerio de Comercio (MOC en inglés) de China hizo una declaración diciendo que aprobará el plan del fabricante de autos estadounidense General Motors Co. (GM), para comprar partes fabricadas por el proveedor Delphi Corp, pero estableció condiciones sobre el acuerdo para evitar restringir la competencia.

La aprobación vino después de la investigación antimonopolio hecha la semana pasada por el MOC para investigar el acuerdo, y después de las negociaciones con las dos compañías respecto a las condiciones del acuerdo con el objetivo de evitar la exclusión o la restricción de la competencia, según la declaración.

Las condiciones incluyen una prohibición contra el intercambio de secretos comerciales entre GM y Delphi sobre otros clientes chinos de Delphi para evitar que GM obtenga información confidencial y competitiva.

Delphi también debe mantener sus fechas límite y la calidad de sus suministros de manera indiscriminada para los otros fabricantes de autos domésticos y a precios de mercado.

El ministerio dijo que discutió con las dos compañías sus preocupaciones sobre la competencia, y GM y Delphi ya prepararon soluciones.

Según un reporte de Dow Jones de hoy por la noche, las autoridades en EEUU y la Unión Europea, anteriormente habían aprobado el acuerdo después que Delphi, la ex división de partes de GM, recibiera la aprobación de una corte de EEUU para vender sus bienes a su prestamista y a GM.

Bajo la ley antimonopolio de China, las fusiones y las adquisiciones que puedan impactar el mercado doméstico deben pasar por una revisión antimonopolio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.