miércoles, 9 de septiembre de 2009

Panorama económico de Corea del Sur

Caen los precios al productor en agosto por cuarto mes consecutivo: Los precios al productor de Corea del Sur cayeron en agosto por cuarto mes consecutivo debido a los precios del petróleo a la baja y a la difícil demanda, según comunicó este miércoles el banco central surcoreano.

Según el Banco de Corea (BOK, siglas en inglés), el índice de precios al productor, un barómetro de la futura inflación, registró en agosto una bajada interanual del 3 por ciento respecto a la caída del 3,8 por ciento del mes anterior, que fue la mayor disminución en más de 10 años.

Por otra parte, el aumento mensual de los precios al productor fue del 0,5 por ciento durante el mencionado período, bajando respecto al 1,2 por ciento ganado en junio.

El BOK atribuyó esta constante caída de los precios al productor a la bajada de los precios del crudo, que impulsaron hacia arriba a los precios al productor el año pasado al llegar al pico de 147 dólares USA por barril.

Corea del Sur, el quinto mayor comprador de crudo a nivel mundial, depende completamente de las importaciones para satisfacer sus necesidades de petróleo.

Agregan 10.000 millones de dólares al presupuesto del tercer trimestre.

Corea del Sur planea aumentar hasta por 12.000 billones de wones (9.800 millones de dólares estadounidenses) su presupuesto para el tercer trimestre de 2009, con el objetivo de lograr de manera previa su recuperación económica, según informó el miércoles un alto funcionario del Ministerio de Finanzas.

De acuerdo con el ministro de Finanzas Lee Yong-gul, el gobierno de Corea del Sur utilizará el presupuesto inicialmente planeado para el cuarto trimestre, usando cerca de 12.000 billones de wones (9.800 millones de dólares) para el periodo de julio a septiembre de este año.

La estrategia es parte de los esfuerzos que están llevando a cabo el gobierno para impulsar la economía, mientras que han comenzado las señales de recuperación gracias al gasto fiscal y otras medidas de estímulos que se han puesto en práctica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.