lunes, 7 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Un ministro pronostica recuperación del PIB de Rusia a partir de 2012: El ministro ruso de Finanzas, Alexsei Kúdrin declaró hoy que el producto interno bruto (PIB) de Rusia alcanzará los niveles que tenía antes de la crisis económica global a partir de 2012.

"Nuestro nuevo pronóstico permite afirmar que para finales de 2012 se producirá el restablecimiento del PIB de Rusia a los niveles que tenía antes de la crisis", dijo Kúdrin en rueda de prensa tras finalizar la cumbre de ministros de finanzas del G-20 en la capital británica.

En términos menos optimistas, a comienzos de agosto Kúdrin había declarado que el PIB de Rusia podría lograr los niveles de años antes de la crisis en un plazo de entre cuatro y cinco años.

Durante al menos cinco años previos a la crisis, la economía rusa tuvo un crecimiento estable y consecutivo de entre el 5 y el 6 % anual.

Recientemente, Kúdrin dijo que la economía rusa comenzará a salir de la recesión en el último trimestre de 2009 y que el PIB nacional ya logró valores positivos en los últimos dos meses.

No obstante, según un pronóstico difundido la semana pasada por el ministerio rusode desarrollo económico, el PIB de Rusia en 2009 se reducirá en un 8,5 %.

El crecimiento económico será de un 3,9-4,5% en el segundo semestre

El punto más bajo de la recesión económica Rusia lo pasó en verano último. En el segundo semestre de 2009 se espera el crecimiento de un 3,9-4,5%, declaró hoy la titular de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúllina, reunida con el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

"Unos indicadores positivos nos permiten abrigar la esperanza de que el punto más bajo de nuestro desarrollo económico haya quedado enpasado. Pronosticamos el crecimiento de un 3,9-4,5% para el segundo semestre de 2009. Esperamos que en el próximo año también se registre crecimiento económico",dijo Nabiúllina.

Como ejemplos de los indicadores positivos la ministra adujo el aumento de las inversiones y el crecimiento de la producción industrial, en primer lugar, en las ramas orientadas a la exportación, en la industria alimentaria y la fabricación de maquinaria.

Entre otros indicios del mejoramiento de la situación económica en Rusia, Nabiúllina señaló la disminución de la inflación. "En agosto tuvimos inflación nula", subrayó.

Reservas internacionales de Rusia suben en agosto en 7.620 millones de dólares

Las reservas internacionales de Rusia aumentaron el pasado mes de agosto en 7,62 mil millones de dólares, informó hoy el Banco Central del país.

Las reservas subieron en el 1,9%, de 401.978 millones de dólares a finales de julio pasado a 409.599 millones de dólares a finales de agosto de 2009, consta en una nota emitida por el banco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.