martes, 8 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

NEZAVISIMAYA GAZETA - RBC DAILY - RIA NOVOSTI

El comercio exterior de Rusia baja en 45% en enero-julio de este año: El comercio exterior de Rusia en enero-julio de este año disminuyó en un 45,4% en relación con el mismo período de 2008, informó hoy el Servicio Federal de Aduanas.

El intercambio comercial en los primeros siete meses alcanzó la cifra de 236,5 mil millones de dólares. El superávit del comercio exterior en este período se redujo a la mitad, hasta 65,1 mil millones de dólares.

Sequía ocasiona a Rusia daños directos de 406 millones de dólares

Los daños directos ocasionados al país por una devastadora sequía se calculan en 13 mil millones de rublos (US$ 406 millones a cambio actual), informó hoy la ministra de Agricultura de Rusia, Elena Skrynnik.

"Los cultivos se perdieron en el área de 4,425 millones de hectáreas y el desastre natural castigó a 8.152 haciendas", dijo la ministra.

Según Skrynnik, la sequía de 2009, más severa en los últimos diez años, obligó a decretar el estado de emergencia en las 15 regiones del país más damnificadas por el desastre.

La ministra indicó que las pérdidas de cereales en las zonas afectadas por sequía se estiman en 13 millones de toneladas.

En 2008 Rusia recolectó una cosecha récord por un monto equivalente a 108,4 millones de toneladas y en la temporada 2008/2009 exportó cerca de 20 millones de toneladas de granos a cincuenta países.

Medvédev ordena a Gazprom no hacer concesiones a Ucrania

Las discrepancias en materia del gas que los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Yulia Timoshenko, arreglaron supuestamente en Gdansk la semana pasada, podrían adquirir nuevo vigor a raíz de la declaración hecha ayer por el presidente ruso Dmitri Medvédev, escriben este martes los diarios RBC Daily y Nezavisimaya Gazeta.

Kiev desea que Moscú le transfiera por adelantado otra parte del importe a abonar por el trasiego del gas a través del territorio ucraniano a pesar de que ya está pagado hasta abril de 2010. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al reunirse ayer con el jefe de Gazprom, Alexei Miller, dio la orden de "no pagar" y "actuar en estricta consonancia con el contrato vigente". "No inventemos nada. Tampoco atravesamos por tiempos fáciles", dijo.

Dmitri Abzálov, del Centro de coyuntura política, comentó que el dinero en cuestión, si Gazprom aceptara pagarlo, se invertiría probablemente en la campaña preelectoral de Yulia Timoshenko de cara a los comicios presidenciales de enero de 2010. Otro experto ruso, Mijaíl Krutigin, de RusEnergy, constató que la primera ministra y otros políticos de Ucrania "incurrieron en un exceso de optimismo al afirmar que Putin había aceptado todos sus planteamientos". "Ahora resulta que no había absolutamente ningún consentimiento por parte de Rusia", dijo.

Dmitri Alexándrov, de la inversora Financial Bridge, señaló por su parte que hay "cierta disonancia de posturas" entre el primer ministro y el presidente de Rusia, dado que este último "puso en tela de juicio los acuerdos logrados por aquél".

Sin embargo, Krutigin admitió que el asunto podría ser parte de un juego político. "Los dirigentes de Rusia están en una situación difícil ahora, pues necesitan convencer a Europa de que Ucrania no es una transportista fiable, por lo cual conviene construir los gasoductos Nord Stream y South Stream al margen de su territorio", afirmó. Las declaraciones de Medvédev, en su opinión, dan pie para una nueva escalada del conflicto. "Las relaciones entre Moscú y Kiev se caldean constantemente para que Europa se vaya habituando a la idea de que siguen sin arreglar y pueden nuevamente deteriorarse", agregó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.