miércoles, 16 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Economía de Rusia volverá en 2012 al nivel previo a la crisis: La economía de Rusia recuperará para 2012 el nivel previo a la crisis que ya tocó su fondo, declaró hoy Ígor Shuválov, vicepresidente primero del Gobierno ruso.

Shuválov hizo esta declaración al presentar ante la Cámara baja del Parlamento federal un informe sobre la implementación de las medidas anticrisis aprobadas por el Gabinete.

Las más recientes estadísticas confirman "el inicio de una recuperación lenta, paulatina y cauta", manifestó al agregar que la economía podrá recuperarse de la crisis hacia 2012.

"Partimos de que la fase más aguda de la crisis, la del choque, ya queda atrás y aunque todavía es posible un deterioro de la situación, en general entramos en un período de recuperación que, probablemente, será poco duradero, de unos dos años", dijo. "Por recuperación entendemos la vuelta de la economía a la escala que precedió a la crisis", precisó.

Al mismo tiempo, Shuválov no descartó una serie de nuevos riesgos a escala global, tales como la elevada inflación, el paro, el recorte de la demanda y la caída de la producción industrial.

En su discurso, el vicepresidente del Gobierno anticipó que Rusia cerrará el año con una caída del PIB del orden del 8%, y que la inflación rondará el 11%.

El PIB creció el 1,5% en agosto en relación con julio

El Producto Interior Bruto de Rusia creció el 1,5% en agosto pasado en relación con julio, informó hoy el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin.

"El PIB experimentó un crecimiento del 1,5% en agosto frente al mes anterior", dijo Kudrin al comparecer este miércoles ante la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso.

El ministro recordó que en julio el crecimiento fue del 0,4% y en julio, del 0,5%. "Según las previsiones del Gobierno, en el tercer trimestre la economía nacional crecerá el 1,5% frente al segundo y en el cuarto trimestre, el 2,4%", indicó.

Al propio tiempo, Kudrin destacó que esa tendencia al crecimiento no significa que la economía ha salido de la crisis. "Es salida de la recesión", precisó.

El déficit presupuestario alcanzará un 6,8% del PIB en 2010

El viceprimer ministro y titular ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, informó hoy que el déficit presupuestario de Rusia alcanzará un 6,8% del PIB en 2010.

"El déficit presupuestario registrará un 6,8% del PIB en 2010, un 4% en 2011 y un 3% en 2012", declaró Kudrin al término de la reunión de la comisión gubernamental de presupuestos.

Precisó que los parámetros del presupuesto 2010, consensuados por la comisión, permitirán conservar la estabilidad de la macroeconomía el año entrante.

"En cuanto al Fondo de Reservas, que alcanza $68,3 mil millones, se planea gastarlo en 2010 y empezar a nutrirlo a partir de 2013", agregó el viceprimer ministro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.