jueves, 17 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia aumenta sus reservas internacionales hasta 410.900 millones de dólares: Las reservas internacionales de Rusia sumaron 410.900 millones de dólares el 11 de septiembre pasado, informaron hoy fuentes oficiales del Banco Central.

Según las fuentes, las reservas crecieron en 6.000 millones de dólares en una semana del 4 al 11 de septiembre.

Rusia aumentó en 7.620 millones de dólares sus reservas internacionales el agosto pasado, mientras en julio se registró una caída del 2,6% (en 8.200 millones).

La rusa Aeroflot planea despedir a más de 2.200 empleados este año

La mayor aerolínea de Rusia, Aeroflot, planea despedir a 2.215 empleados en lo queda de este año, confirmó hoy Tatiana Gólikova, ministra rusa de Sanidad y Desarrollo Social.

La ministra precisó que será un despido gradual y que el Estado ayudará a todos los afectados en la búsqueda de un nuevo empleo.

Actualmente, Aeroflot tiene 15.500 trabajadores en su plantilla. El director general de esta empresa, Vitali Savéliev, comunicó la víspera la intención de despedir hasta 2.000 empleados en los próximos seis meses y 4.000 más, si el tráfico de pasajeros se mantiene a la baja.

La aerolínea y sus subsidiarias transportan casi 12 millones de pasajeros al año y controlan un 17% del mercado ruso de vuelos domésticos, así como más del 45% de las conexiones internacionales de carácter regular.

El ministro de Finanzas augura corrección de precios petroleros en varios meses

El vicepresidente del Gobierno y titular de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, auguró este jueves una corrección de los precios mundiales del crudo dentro de algunos meses.

"Resulta que el precio está sobrecalentado. Habrá una corrección en tres o seis meses, cuando el Sistema de la Reserva Federal (FRS) de EEUU empiece a sacar la liquidez del mercado y aparezcan los primeros síntomas de la inflación", dijo Kudrin al intervenir hoy en el Senado ruso.

El Gobierno de Rusia usa como orientación a largo plazo el precio de 50 dólares por barril, recordó el ministro.

La cesta petrolera de la OPEP subió la víspera a 68,69 dólares por barril. Las marcas rusas del petróleo cuestan actualmente cerca de 65 dólares por barril.

Exportaciones rusas de petróleo disminuyen el 0,1% en siete meses

Las exportaciones rusas de petróleo sufrieron un retroceso del 0,1%, hasta 142,8 millones de toneladas, de enero a julio de 2009 en relación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

Al propio tiempo, la producción de crudo en el país creció el 0,3%, hasta 284,1 millones de toneladas en los primeros siete meses del año en curso.

Rusia extraía en julio pasado 9,858 millones de barriles diarios, mientras los países de la OPEP, 28,663 millones (Arabia Saudita e Iraq, 8,116 millones y 2,499 millones respectivamente).

Según las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico, Rusia exportará 245,5 millones de toneladas de petróleo en 2009; 243-246 millones, en 2010; 241-247 millones, en 2011; 238-245 millones de toneladas, en 2012.

Asesor del Kremlin dice que Rusia podría bajar grado de proteccionismo

Arkadi Dvorkóvich, asesor económico del presidente Medvédev, admitió hoy que Rusia podría levantar algunas medidas proteccionistas, si otros Estados se decantan por la misma decisión.

"Estamos dispuestos a bajar el grado de protección del mercado interno pero sólo sobre una base de reciprocidad, entendiendo que lo harán también otros países", afirmó Dvorkóvich en una conferencia de prensa organizada de cara a la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh, EEUU.

El asesor del Kremlin precisó que se refiere tanto a algunas medidas anticrisis como a las adoptadas antes de septiembre de 2008. "El proteccionismo es un camino que no conduce a ninguna parte", subrayó.

La víspera se supo que expertos del Centro de Estudios sobre Política Económica (CEPR) califican a Rusia como líder absoluto en materia de "proteccionismo perjudicial", dado que se defiende actualmente con una veintena de barreras prohibitivas en comparación con 15 existentes en Alemania, 10 en India e Indonesia, y 9 en Italia, España y Gran Bretaña.

En su intervención, Dvorkóvich anticipó que el presidente ruso denunciará en Pittsburgh la falta de avance en lo que respecta a la reforma de las instituciones financieras internacionales. "No estamos satisfechos con ello", reconoció. Dmitri Medvédev insistirá también en que los socios de Rusia en el club de las veinte mayores economías del planeta "cumplan al cien por ciento las resoluciones y los compromisos aprobados en las cumbres anteriores", dijo.

El asesor de Medvédev defendió la existencia de "varias monedas de reserva", incluidos el dólar, el euro y algunas divisas que no pesan mucho a día de hoy, como la libra esterlina, el yen y el franco suizo, pero calificó de "irracionales" las conversaciones acerca de la sustitución del dólar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.