lunes, 21 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia reduce en 4% hasta US$38.990 millones su deuda externa en ocho meses: La deuda pública externa de Rusia, incluidos los compromisos financieros de la antigua URSS, se redujo en el 4%, hasta US$38.990 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

La deuda ante los acreedores oficiales, miembros del Club de París, no sometida a reestructuración, disminuyó en 418 millones de dólares, hasta 1.162 millones de enero a agosto de este año, según los datos del ministerio.

El ministerio precisó que en el mismo periodo lo adeudado a las organizaciones financieras internacionales se redujo en 559 millones de dólares, hasta 4.042 millones.

Número de desocupados en Rusia baja a 6,2 millones

El número de los desocupados en Rusia se situó en 6,2 millones a finales de agosto pasado, lo que supone un 1,6% menos que un mes antes, reportó hoy el organismo nacional de estadística, Rosstat.

De acuerdo con su informe, el desempleo afecta a un 8,1% de la población activa. De los 6,2 millones de parados existentes en el país, 2,1 millones se inscribieron en esta calidad en las oficinas públicas de empleo. Los subsidios de desempleo se pagan a 1,8 millones de personas.

Rusia planea exportar 19 millones de toneladas de cereales en 2009-2010

Rusia planea exportar 19 millones de toneladas de cereales en el año agrícola 2009-2010, declaró hoy la ministra de Agricultura Elena Skrínnik.

"Según las previsiones, la exportación de cereales se ubicará en 19 millones de toneladas frente a 23 millones de toneladas en el año agrícola 2008-2009", dijo la ministra al comparecer este lunes ante el Consejo de la Federación, cámara alta del Parlamento ruso.

Según la ministra, este año el país producirá 85 millones de toneladas de granos.

Además, Skrínnik confirmó que 8,6 millones de toneladas de cereales, compradas en 2008 por el Estado en el marco de las intervenciones en el mercado interno, todavía quedan acumuladas en el fondo especial. "Su venta es imposible debido a la coyuntura desfavorable en los mercados doméstico y mundial", explicó la ministra.

Rusia planea reducir a la mitad importación de carne para 2012

Rusia planea reducir casi a la mitad la importación de productos cárnicos para 2012, anunció hoy Elena Skrínnik, ministra rusa de Agricultura.

"El objetivo principal (...) es compensar este recorte con la producción doméstica", afirmó Skrínnik al precisar que el porcentaje de la carne importada bajará al 18% para 2012, "reduciendo prácticamente a la mitad el volumen de las importaciones en comparación con 2008". 

En el primer semestre de 2009, la importación de la carne disminuyó en un 30% recordó la ministra. Para finales de este año, la carne importada va a representar un 25% en el mercado interno, frente al 32% en 2008, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.