martes, 29 de septiembre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI

La economía caería menos del 8% en el 2009: El primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que la economía nacional caería menos del 8% en 2009.

"Según los cálculos hechos a mediados del año, la economía debería sufrir una contracción del 8,5% al cierre del ejercicio. Pero hay motivos para afirmar que el retroceso sería un 0,5% menor, por debajo del 8%", dijo Putin al intervenir este martes en el foro de inversiones "Arriba, Rusia".

Putin planeó el objetivo de recuperar esa contracción en los próximos años y al propio tiempo, insistió en promover al primer plano la calidad.

"La recuperación debe realizarse a partir de una base conceptualmente nueva y nuevos agentes de crecimiento", destacó.

Putin también admitió que el país podría cerrar el año con una inflación por debajo del 11%.

"Según las previsiones, el país cerrará el año con una inflación del 11% frente al 12% pronosticado inicialmente", indicó Putin y añadió que el Gobierno se fija el objetivo de reducir las presiones inflacionistas hasta el 5-7% para 2012.

Banco de Rusia baja a mínimo histórico su tasa de interés

El Banco de Rusia anunció hoy una bajada de medio punto porcentual en su principal tasa de interés, hasta el 10%.

La nueva tasa de refinanciación, que se hará efectiva a partir del próximo miércoles 30 de septiembre, constituye el mínimo histórico,

Los demás intereses del Banco de Rusia también se reducen a partir de mañana en 0,25-0,75 puntos porcentuales.

Putin promete mantener a corto plazo monopolio sobre exportación de gas ruso

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que Gazprom mantendrá a corto plazo el monopolio sobre la exportación del gas ruso.

"Procuraremos liberalizar en un futuro próximo el mercado interno (...) pero vamos a preservar el monopolio sobre la distribución del productos en el exterior. No será para siempre pero a corto plazo sí", manifestó Putin al intervenir este martes en un foro de inversión.

Lo primero que Rusia planea hacer es garantizar a todas las empresas "igual acceso a la infraestructura del sector del gas", dijo el primer ministro al reconocer que "hay ciertas dificultades en esta materia a día de hoy". El país avanzará en esta dirección "con bastante prudencia", agregó.

Kudrin descarta riesgo de devaluación del rublo

Alexei Kudrin, vicepresidente del Gobierno y titular de Finanzas de Rusia, descartó hoy por el riesgo de una devaluación del rublo.

"Si el precio del crudo no baja de 58 dólares por barril en los próximos años, la balanza de pagos será positiva y no habrá fuertes riesgos de devaluación", afirmó Kudrin al intervenir este martes en el foro "¡Arriba, Rusia!".

A la pregunta de si el Gobierno podría devaluar el rublo de manera forzosa, en un 20%, el ministro señaló que sería "incorrecto".

Lufthansa planea ampliar su participación en mercado ruso

La mayor aerolínea extranjera con presencia en Rusia, la alemana Lufthansa, confía en restablecer el flujo de pasajeros para 2011 y ampliar su participación en el mercado ruso a costa de las compañías que quebraron a raíz de la crisis, escribe hoy el diario Vedomosti.

El pasado año, Lufthansa transportó a 1,1 millones de pasajeros en Rusia, convirtiéndose en la aerolínea extranjera más importante del mercado local y situándose en el octavo lugar en general. Karsten Benz, vicepresidente de Ventas y Servicios de Lufthansa para Europa, declaró a este periódico que el tráfico de pasajeros podría recuperar dentro un año el nivel previo a la crisis. Su colega Wolfgang Mayrhuber, presidente y director de Deutsche Lufthansa, agregó que "los consumidores en Rusia son especiales: un simple mecánico que acaba de reparar aquí una máquina de escribir puede al día siguiente tomarse un vuelo en clase ejecutiva para ir de vacaciones".

Catorce compañías aéreas cesaron sus operaciones en Rusia desde que empezó la crisis. Lufthansa quisiera aprovechar esta situación. Entre otras cosas, procura establecer una conexión aérea entre la ciudad de Krasnoiarsk, en Siberia, y varios destinos en Alemania, así como reemplazar a una aerolínea en quiebra, KD Avia, en las rutas que conectan a diversos destinos europeos con la ciudad de Kaliningrado, capital de un exclave homónimo ruso situado a orillas del mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

Marina Bukálova, directora general de la compañía rusa Sky Express, admite que las aerolíneas extranjeras podrían aumentar su cuota de mercado en Rusia del 50% en 2008 al 60% en un futuro próximo, en particular, gracias al segmento de bajo coste y la creciente expansión de las aerolíneas asiáticas hacia la región rusa del Extremo Oriente.

Empresa diamantífera rusa planea emitir eurobonos por valor de hasta mil millones de dólares

La rusa Alrosa, una de las mayores productoras mundiales de diamantes, estudia la posibilidad de emitir eurobonos por valor de hasta mil millones de dólares en 2010, comunicó hoy Fiódor Andréiev, jefe de esta empresa.

"Si cerramos este ejercicio sin pérdidas y obtenemos en 2010 un beneficio del orden de 9-10 mil millones de rublos (US$ 300-330 millones al cambio actual), será factible la emisión de eurobonos por un importe de 500-1.000 millones de dólares en el segundo semestre del próximo año", manifestó Andréiev.

El jefe de Alrosa precisó que su empresa planea entrar en el mercado de los eurobonos para reestructurar sus deudas, no para captar inversiones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.