miércoles, 23 de septiembre de 2009

Panorama económico de Venezuela

Se registra un desempleo del 8 por ciento en agosto: Venezuela registró un desempleo de 8 por ciento durante el mes de agosto, 0,5 por ciento menos con respecto al mes anterior, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

"Este resultado avala nuestras declaraciones del mes pasado acerca de que la variación estadística manifestada en esa oportunidad no necesariamente implicaba un cambio de tendencia, y demuestra que existe un comportamiento estable a lo largo del año", explicó Eljuri, reseñó la estatal ABN.

El primero de octubre, el gobierno venezolano lanzará un Plan Extraordinario de Empleo como con el fin de disminuir la pérdida de puestos de trabajo desde el mes de abril y contrarrestar la crisis económica mundial que afectó a la nación suramericana tras la caída de la cesta petrolera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó este anuncio el cual estará acompañado de otras 54 decisiones económicas orientadas a recuperar el crecimiento de la nación petrolera, cuyo resultado económico se contrajo uno por ciento a mediados de 2009.

Ofrece Venezuela rebajas fiscales para construcción de refinerías

El gobierno venezolano ofreció a las petroleras extranjeras instaladas en Venezuela rebajas fiscales para la construcción de refinerías en la nación suramericana, dijo hoy el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

A la salida de un evento sobre crudos pesados, el titular de Energía y Petróleo dijo a la prensa que Venezuela tiene un gran interés en convertirse en una nación exportadora de derivados del petróleo, y no sólo de crudo.

A las petroleras que acepten el convenio, se les reducirán los impuestos en 16 por ciento de lo dispuesto en el modelo tradicional de la ley de hidrocarburos venezolana, la cual impone un 50 por ciento; con lo cual pagarían sólo 34 por ciento de gravámenes.

Ramírez dijo que las empresas convocadas hasta el momento para aumentar la capacidad de refinación venezolana son la italiana ENI y las petroleras rusas que integran el Consorcio Nacional Petrolero (Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP).

El 10 de septiembre, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las rusas del CNP acordaron la producción conjunta de 450.000 barriles de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela a partir del año 2012, durante unos 25 años.

Sólo el 20 por ciento del petróleo venezolano es liviano, razón por la cual la nación suramericana acude a la figura de empresas mixtas con otras naciones para la refinación de sus grandes reservas de crudo pesado.

Así, el gobierno venezolano anunció, el 9 de septiembre, que invertirá 17.000 millones de dólares para mejorar las instalaciones de las refinerías radicadas en el país suramericano.

De acuerdo con PDVSA, Venezuela tiene una capacidad de refinación de 1.300 barriles diarios y refina para el consumo local 1.100 barriles crudo diarios.

Por otra parte, Venezuela estudia realizar una acción legal contra la estadounidense ConocoPhillips, la cual realizó una opción de compra sobre la participación de PDVSA en una refinería radicada en Texas, Estados Unidos.

Analizan demanda judicial contra petrolera ConocoPhillips

El gobierno de Venezuela estudia presentar una acción legal contra la petrolera estadounidense ConocoPhillips, declaró el ministro venezolano del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

ConocoPhillips pretende lanzar una opción de compra sobre la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una unidad de coque (combustible) de una refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, según las declaraciones de Ramírez difundidas por Telesur.

"Lamentablemente profundizamos cada día más en la vía del litigio. Vamos a responder del mismo modo. Nuestros abogados van a demandar. Eso no va nada bien", señaló el ministro.

De igual forma descartó un reajuste en los precios de la gasolina nacional en sus dos modalidades, 91 y 95 octanos.

Ramírez añadió que diseña un plan para controlar el fenómeno del contrabando de gasolina en la zona fronteriza con Colombia, en vista de la no renovación de los convenios de suministro con el país vecino.

En el área limítrofe están instaladas alrededor de 190 estaciones de gasolina, razón por la cual el ministro enfatizó que se tiene acciones previstas para controlar el flagelo del contrabando y para supervisar a las empresas de transporte.

El precio en Venezuela por un litro de gasolina de 91 y 95 octano es a alrededor de siete y nueve centavos de bolívar (menos de cuatro centavos de dólar).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.