lunes, 7 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Viettel aspira a premios mundiales: La Corporación nacional de Telecomunicación, Viettel, se convirtió en el candidato de Vietnam, para los premios mundiales de telecomunicación de 2009 (WCA, inglés).

Esta compañía figura la lista propuesta para el título “Mejor suministrador en los mercados en desarrollo”, al lado de las empresas AWCC/TSI (Afganistán), Bharti Airtel (La India), Digicel Group (Jamaica) y Safaricom (Kenia).
 
En la lista de nominados para el galardón “Mejor abastecedor regional de servicios”, Viettel se une a las marcas más famosas del mundo como COLT (Gran Bretaña), Digicel Group (Jamaica), Interoute Communications (República Checa) y Pacnet (Hongkong-Singapur).
 
Según la organización Wireless Intelligence, el grupo Viettel ocupa, hasta fines de junio último, el trigésimo sexto lugar entre los 746 mayores proveedores de servicios telecomunicativos del mundo.
 
Fundado en 2001, esta empresa cuenta hoy día con 17 mil instalaciones de recepción y emisión de radio móvil y 36 millones de abonados suscriptos.

Vietnam entre destinos turísticos más atractivos asiáticos
 
Hanoi, Hoi An y Ciudad Ho Chi Minh figuran en la lista de los diez destinos turísticos más atractivos de Asia, según una encuesta realizada por la revista “Smart Travel Asia”.
 
De acuerdo con el sondeo, la ciudad de Hoi An cuya antigua villa fue reconocida por UNESCO un patrimonio cultural de la humanidad comparte con la capital tailandesa Bangkok el quinto lugar del top 10, de las mejores plazas de visita.
 
La capital Hanoi obtiene la sexta posición entre las ciudades más preferidas para ir de compras y Ciudad Ho Chi Minh se sitúa en el décimo puesto al lado de Seúl y Taipei, en los destinos más favoritos para negocios.
 
El Departamento General de Turismo de Vietnam estimó que la clasificación de esas ciudades en la mencionada lista expresa el mejoramiento del estatus turístico del país.
 
Vietnam recibió en agosto pasado a unos 315 mil viajeros foráneos, para un aumento del 16 por ciento en comparación con el mes anterior, según la fuente.
 
Entrará en servicios línea aérea Hainan-Hanoi

La línea aérea directa entre la provincia china de Hainan y la capital vietnamita de Hanoi entrará en servicios a partir de 27 próximo, reportó el diario Hainan.
 
Dos vuelos semanales, en los jueves y domingos, conformarán esa ruta aérea con naves Boeing 737.

Brasil exportará carne porcina a Vietnam 

Brasil aspira comenzar pronto a enviar carne de cerdo a Vietnam después de que Hanoi abrió su mercado para la importación de ese producto de todas las regiones libres de fiebre aftosa.
 
Esperamos iniciar en breve las exportaciones para este nuevo mercado de Asia, dijo Camargo Neto, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Productora y Exportadora de Carne Porcina (Abipecs), citado por la prensa de ese país.
 
Vietnam es un importante consumidor de carne porcina y produce la mayor parte de las dos millones 500 mil toneladas que consume, pero recientemente tuvo que importar pequeñas cantidades, indicó Abipecs en un comunicado.
 
El país sudesteasiático podrá adquirir este año 30 mil toneladas de dicha carne en el mercado exterior, acorde con estimaciones de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO).
 
Una misión comercial brasileña, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento y con la participación de la Abipecs, efectuará una visita a Vietnam los días 3 y 4 de octubre próximo, para explorar oportunidades de aumentar la venta de productos de origen animal y vegetal a este mercado.
 
Brasil, que es el mayor abastecedor de carnes en el mercado internacional, en su mayoría de vaca, pollo y cerdo, exportó en la primera mitad del presente año 294 mil 480 toneladas de carne porcina, por 583 millones 70 mil dólares, un 8,79 por ciento más en volumen pero 17,63% menos en valor comparado con igual período del año pasado.

Inician construcción fábrica de bio-etanol

El Grupo de Petróleo y Gas de Vietnam (PetroVietnam) inició hoy la construcción de una fábrica de bio-etanol en la zona económica Dung Quat, de esta provincia central, por un costo de 80 millones de dólares.
 
Se trata de la segunda planta de bio-etanol de PetroVietnam, después de la primera que está en construcción en la provincia nortaña de Phu Tho, como parte del proyecto nacional de desarrollo de bio-combustible hasta 2015 y con miras a 2025.
 
Una vez puesta en operación luego de 18 meses de construcción, la planta que utilizará yucas como la materia prima, con una capacidad de producción anual de 100 mil metros cúbicos de etanol, contribuirá a disminuir el volumen de gasolinas importadas del país.
 
PetroVietnam anunció también que iniciará el próximo año la construcción de la tercera fábrica en la provincia sureña de Binh Phuoc.
 
Etanol combustible es un producto amigable con el ambiente por reducción de los residuos gaseosos de los automóviles, los cuales provocan efecto invernadero.
 
Respaldo de banco nacional a Vietnam Airlines
 
El Banco nacional de Tecnología y Comercio (Techcombank, inglés) concederá un crédito de 50 millones de dólares a la aerolínea nacional, Vietnam Airlines, para comprar 16 aviones Airbus A321, según un contrato firmado hoy en Hanoi.
 
El proyecto, que forma parte del plan para elevar la calidad de los servicios, ayudará Vietnam Airlines a aumentar a 104 el número de naves en 2015 y a 150 en 2020.
 
En esta ocasión, ambas partes celebraron el 10 aniversario de la cooperación, con la presencia del vicepremier permanente, Nguyen Sinh Hung, y otras personalidades.
 
Destacan cooperación integral Vietnam-Australia 

Con la próxima gira a Australia del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, las relaciones entre los dos países cobrarán un fuerte avance, especialmente en los sectores de comercio y educación.
 
Así lo afirmó hoy el embajador de Hanoi en Canberra, Nguyen Thanh Tan, en una entrevista concedida a esta agencia vietnamita de noticias (VNA), y valoró que la visita es un importante hito en los nexos Vietnam-Australia y potenciará el desarrollo amplio y profundo de la solidaridad y cooperación integral.
 
A partir del 26 de febrero de 1973, día de establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, Vietnam y Australia han cosechado logros en diversos sectores y coordinado estrechamente en los foros internacionales.
 
El diplomático vietnamita subrayó además la necesidad de fomentar aún más los vínculos basados en la elaboración de los programas de cooperación concreta para cada período.
 
A pesar de la crisis financiera global, el valor de intercambio comercial Viet Nam-Australia alcanzó ocho mil millones de dólares en 2008, informó.
 
Los lazos bilaterales en los sectores de economía, comercio y turismo obtendrán nuevos logros cuando el Convenio de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda esté en vigor, observó Thanh Tan.
 
Al lado de la cooperación económica, los dos países han logrado buenos resultados en el sector de educación.
 
Según estadísticas oficiales, las universidades y centros de formación de Australia atraen cada día más vietnamitas con un promedio mensual de 200 a 300 de estudiantes.
 
Hasta la fecha, unos 17 mil estudiantes vietnamitas pasan cursos en Australia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.