miércoles, 9 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Nuevas oportunidades para inversionistas sudcoreanos: Un seminario de promoción inversionista a la provincia central vietnamita de Quang Nam se efectuó en Seúl con la participación de más de 60 empresas sudcoreanas.

El evento, organizado por la embajada de Hanoi en Seúl, la provincia Quang Nam y la Cámara sudcoreana de Comercio e Industria (CSCI), abrirá nuevas oportunidades para los hombres de negocio sudcoreanos.
 
Los empresarios sudcoreanos prestan atención a las políticas preferenciales y se interesan por las oportunidades de inversión en esa provincia vietnamita.
 
Según lo previsto, la CSCI abrirá pronto una oficina de representación en Hanoi para impulsar las actividades de apoyo a las empresas sudcoreanas que operan en Vietnam, informó su presidente, Kim Sang Yeol.
 
Actualmente, Sudcorea se ubica el segundo puesto en la lista de los inversionistas extranjeros en Vietnam, con dos mil 254 proyectos y un capital registrado de 21 mil 100 millones de dólares.
 
Arrancan proyecto ferrocarril elevado
 
Un contrato valorado en 50 millones de dólares para la ejecución de la primera fase de una línea de ferrocarril urbano en Hanoi.
 
Representantes de la Corporación General de Ferrocarriles de Vietnam y la empresa mixta de consulta Vietnam-Japón (EMC) sellaron el contrato, que según el cual la EMC encargará los trabajos del estudio, diseño técnico, formación personal y elaboración de un sistema de administración del proyecto.
 
El tramo de 28 kilómetros, que atravesará la ciudad del Norte al Sur, será una de las obras de construcción de primera prioridad en la planificación del desarrollo de transporte capitalino hasta 2020.
 
Anuncian nuevo logo del banco vietnamita
 
El Banco Internacional de Vietnam (VIB, inglés) anunció hoy aquí una renovada estrategia comercial y un nuevo logo con el lema “Banco devoto”.
 
La estrategia integral de operación para la etapa 2009-2013 del banco tiene como objetivo de elevar la capacidad competitiva y una nueva posición para el futuro.

Según el director general de VIB, An Thanh Son, la crisis económica mundial es la oportunidad más adecuada para revisar el sistema bancario y aplicar las estrategias de reforma para lograr mayor desarrollo.
 
El VIB desplegará de forma coordinada nuevos productos y servicios, de los concentrándose en los productos de venta al por menor y los dedicados a las empresas medianas y pequeñas.
 
Esta entidad bancaria cumplió en agosto pasado su plan comercial anual al acumular un capital de cerca de 47 billones de VND (dos mil 753 millones de dólares), un aumento de 35 por ciento en comparación con el año pasado.
 
Vietnam en grupo líder sobre tecnología moderna 
 
El Índice de Gastos del Gobierno vietnamita en productos de moderna tecnología alcanzó 4,5 puntos ocupando el onceno puesto, por encima de China, Sudcorea e Inglaterra, informó hoy el Foro Económico Mundial ( WEF, inglés).

El Índice de Capacidad Competitiva rebajó cinco peldaños en relación con el año anterior, sin embargo según evaluó el WEF el país indochino consiguió una alta clasificación sobre habilidad de creación para ubicarse en el lugar 44 entre las 133 economías participantes.

Además, Vietnam dominó satisfactoriamente las posiciones 48, 51 y 62 en evaluaciones sobre la inversión extranjera directa y transferencia tecnológica, nivel de tecnología empresarial y densidad de computadoras por habitantes.

Inaugura banco vietnamita nuevo servicio
 
El Banco de Industria y Comercio de Vietnam (Vietinbank) y su similar estadounidense The Bank of New York Mellon, pusieron en servicio hoy la transacción de remesas en línea, primero de su tipo en el país.
 
De inmediato, las dos entidades desplegarán este sistema en Estados Unidos y aspiran extenderlo en otros mercados como Canadá, Australia, Alemania y Gran Bretaña.
 
Con este servicio, el destinatario puede recibir dinero en su cuenta bancaria o con una tarjeta o recogerlo en efectivo en cualquier filial de Vietinbank.
 
Vietinbank se convirtió en el primer banco comercial de Vietnam que suministra esta herramienta, un nuevo canal que facilitará el envío de remesa los vietnamitas residentes en el extranjero (Viet Kieu).
 
Según datos oficiales, Estados Unidos es la nación con el mayor número de Viet Kieu, un millón 500 mil personas, cifra que representa casi la mitad de los connacionales en Ultramar.
 
Nuevas empresas vietnamitas en exportación acuática
 
Nuevas empresas vietnamitas recibieron autorización para exportar productos acuáticos al mercado de la Unión Europea(UE), Rusia, Japón, Sudcorea y China, informó hoy el Departamento nacional de Control de Calidad de Productos Agrícolas y Marítimos (Nafiqad, inglés).
 
La misma fuente precisó que Japón permitió licencias a cuatro compañías vietnamitas mientras tanto Sudcorea y China abrieron sus puertas a similar cifra de entidades.
 
Actualmente, 330 compañías vietnamitas de procesamiento pesquero aparecen en la lista de exportadores oficializadas por la comisión europea.

Inaugurarán fábrica de tractores de firma japonesa

Una fábrica de tractores y accesorios, a un costo de unos 80 millones de dólares, entrará en operación en el próximo mes en esta urbe sureña, según el grupo japonés Kobuta.
 
La obra forma parte de un plan de expansión de negocios de Kobuta en Asia con el fin de triplicar la oferta de sus productos en 2013 en este mercado y para alcanzar un total de 150 mil unidades por año, de las cuales entre 15 mil a 25 mil fabricadas en Vietnam.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.