viernes, 11 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam en Foro Económico Mundial de Dalian: El vicepremier Hoang Trung Hai, al frente de una delegación vietnamita, toma parte en la Reunión anual del Foro Económico Mundial de Dalian (FEM Dalian 2009), inaugurada hoy en esta ciudad portuaria de China.

El evento, bajo el lema “Reiniciando el Crecimiento”, cuenta con la participación de mil 400 delegados procedentes de 86 países y/o territorios.
 
En su discurso inaugural, el primer ministro anfitrión, Wen Jiabao, subrayó que China ha aplicado las medidas necesarias para asegurar la estabilidad de la economía, se opone enérgicamente el proteccionismo y se comprometió a cooperar con otros países para superar la actual crisis financiera global.
 
Los participantes llaman en la primera plenaria a la comunidad mundial a concentrar en la solución de los riesgos como la gripe A (H1N1), la recesión económica, la crisis alimentaria y el cambio climático.
 
Según lo previsto, los delegados debatirán en los próximo tres días los temas relativos a la creatividad y ciencia-tecnología, producción y consumo sostenible, finanzas e inversiones.
 
El foro selecciona este año a Vietnam como uno de los “países ejemplares” del proceso de recuperación económica con una aspiración de que Ha Noi comparta sus experiencias en la construcción de la capacidad competitiva nacional y el desarrollo rápido de la comunidad empresarial.
 
Tras la inauguración del evento, Wen Jiabao recibió a Hoang Trung Hai y su comitiva, en el cual el premier chino recalcó la necesidad de que ambos países tomen la oportunidad para impulsar las relaciones bilaterales en vísperas del Año de Amistad Viet Nam-China en 2010.
 
Por su parte, Hoang Trung Hai informó que Vietnam acelerará los intercambios de delegaciones de alto nivel y ampliará la cooperación con China a base del beneficio común.
 
Empresa turística japonesa estudian mercado vietnamita

Con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral en el turismo, representantes de 20 agencias de viajes de Japón realizan esta semana una exploración en este país.
 
El programa de los visitantes, de 10 días de duración, incluye los sitios reconocidos por el UNESCO como Patrimonios de la Humanidad, entre ellos la Bahía de Ha Long, seleccionada para la lista final de candidatas a los siete Maravillas naturales del Mundo.
 
Según el Departamento General de Estadística, Vietnam recibió en los últimos 10 años unos 400 mil turistas japoneses por año.

Inauguran planta de armaduras pre-fabricadas

Una planta de armaduras pre – fabricadas construida por inversión de la compañía PEB, filial del grupo internacional homónimo, en la zona industrial Dong Xuyen de esta provincia sureña, entró en producción hoy.
 
El complejo que abarca una superficie de ocho mil metros cuadrados tiene una capacidad anual de 18 mil toneladas de productos.
 
Se trata de la tercera planta de dicha compañía radicada en esta provincia sudvietnamita cuyos productos cumplen normas técnicas de Estados Unidos.
 
PEB comenzó su operación en Vietnam desde hace 15 años y ha suministrado armaduras para la construcción de una serie de instalaciones industriales en distintas provincias.

Otra asistencia del Banco Mundial a Vietnam
 
El Banco Mundial concederá a Vietnam una suma complementaría de 160 millones de dólares sin interés y como la fuente de crédito preferencial para continuar desarrollando el proyecto de mejoramiento urbano hasta fines de 2014.
 
Según un convenio firmado hoy aquí entre el gobernador del banco estatal de Ha Noi, Nguyen Van Giau y la directora del BW, Victoria Kwakwa, ese monto se utilizará en Can Tho y Ciudad Ho Chi Minh (Sur); Hai Phong y Nam Dinh (Norte).
 
Al intervenir en la rúbrica, el dirigente vietnamita agradeció el apoyo del WB en los últimos años, especialmente en 2009 cuando se esforzó en el compromiso de patrocinar para el país indochino fuentes de capital preferencial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.