miércoles, 16 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA - Agencias

Aumenta la exportación vietnamita de caucho en 8 primeros meses del año: La exportación vietnamita de caucho durante los ocho primeros meses del año subió un 8,2 por ciento en volumen respecto al año anterior hasta las 419.000 toneladas, según indica un informe dado a conocer este miércoles por la Oficina General de Estadísticas de Vietnam.

Sin embargo, el valor de la exportación descendió un 41,4 por ciento respecto al año anterior hasta los 614 millones de dólares, según el informe.

La disminución del valor de la exportación se ha atribuido a la caída de los precios del caucho en el mercado internacional. El precio medio de exportación del caucho vietnamita fue de 1.437 dólares por tonelada durante ese período, un 45,67 por ciento más bajo que hace un año, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Los importadores clave del caucho vietnamita fueron China, la República de Corea, Malasia y Alemania.

El mencionado ministerio pronostica que Vietnam registrará un aumento de la exportación de caucho, tanto en volumen como en valor, ya que se espera una mayor demanda de caucho en el mercado internacional durante el resto del año.

Vietnam planea cultivar 220.000 hectáreas de caucho desde ahora hasta 2015, elevando el cultivo de caucho a 800.000 hectáreas. El objetivo del país es ganar 1.800 millones de dólares con la exportación de caucho de cara a 2015, dijo el ministerio.

Ha Noi y Leipzig: Cooperación económica

Un grupo empresarial de Ha Noi, conducido por su presidente Nguyen Hong Son, sostuvo hoy aquí un encuentro de trabajo con su similar de la ciudad Leipzig.
 
El encargado de la economía de Leipzig, Michael Schimansky expresó la alegría ante la visita del conjunto vietnamita y consideró que con la cooperación tradicional y las potencialidades en multifacéticos aspectos de las dos localidades, este intercambio abrirá oportunidades de colaboración para las empresas.
 
Además, Michael Schimansky presentó también las ventajas de la economía, comercio, cultura y tecnología científica de su tierra.
 
Por su parte, Nguyen Hong Son mostró a los empresarios anfitriones que su país tiene un mercado con alto y seguido desarrollo en los últimos años y un Gobierno que presta atención en el establecimiento de las políticas y un ambiente activo para atraer los inversionistas foráneos.
 
También llamó a las empresas de Leipzig a aumentar sus inversiones, cooperación económica e intercambio comercial con Ha Noi y se comprometió a crear condiciones a dichas actividades.
 
Inauguran exposiciones internacionales

Dos exposiciones internacionales PIA e IA Vietnam 2009 se inauguraron hoy en esta urbe sureña con la participación de 133 empresas procedentes de 20 países y/o territorios.
 
En la muestra PIA Vietnam 2009 se exhiben procesos de producción, medios de medición, equipos científicos y laboratorios, mientras tanto en la IA se presentan industrias automáticas y soluciones de tratamientos de materias primas.
 
Al margen de las exposiciones de tres días, el Comité Organizador efectuará seminarios temáticos sobre la higiene y seguridad alimentaria.
 
Elevan eficiencia de refinería petrolera de Dung Quat
 
La Compañía de Química y Petróleo de Binh Son, de Vietnam, firmó un contrato con la Empresa surcoreana de SK Energy para elevar la eficiencia de la refinería petrolera de Dung Quat, en esta provincia central.
 
Según el documento, la parte surcoreana se encargará de transferir medidas y normas técnicas y organizará cursos de formación y otras actividades con el fin de garantizar la calidad en las operaciones de la fábrica.
 
La refinería de Dung Quat, subsidiaria del Grupo nacional de Petróleo y Gas, producirá seis millones 300 mil toneladas de productos por año, incluido Mogas 90, 92, 95, y gas licuado, entre otros.

Apoyo a Vietnam para crecimiento económico

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) aprobó un préstamo de 500 millones de dólares destinado a financiar los programas del sector público de Vietnam en el lapso 2009-2010 para limitar los efectos de la recesión económica.
 
Este préstamo de cinco años pertenece al Fondo de lucha contra las crisis cíclicas (CSF - Countercyclical Support Facility).
 
Según Arjun Thapan, responsable del BAD en Ha Noi, esa suma permitirá al gobierno vietnamita satisfacer las demandas financieras y mantener el crecimiento económico nacional.
 
Fundado en junio de 2009, CSF tiene como objetivo apoyar a los países miembros en desarrollo de BAD a superar la crisis económica global.
 
Exposición de productos vietnamitas en Rusia

Una exposición de productos exportables de Vietnam en Rusia se inauguró hoy en esta capital.

Al intervenir en el acto inaugural, el embajador de Ha Noi en Moscú, Bui Dinh Dinh, resaltó las relaciones tradicionales de amistad, cooperación y asociado estratégico durante las seis décadas pasadas y confió en que la muestra contribuya al impulso de los nexos económicos y comerciales.
 
El valor del intercambio comercial Vietnam-Rusia alcanzó en 2008 más de mil 640 millones de dólares y esta cifra se elevará a tres mil millones para responder al alto nivel de cooperación y diálogo político bilateral, dijo el diplomático.
 
En el marco de la exposición de tres días, se efectuará un seminario temático con el fin de promocionar los productos agrícolas vietnamitas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.