miércoles, 23 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Busca grupo australiano contrapartes vietnamitas: El grupo Woolworths de Australia busca contrapartes que sean empresas vietnamitas, especialmente aquellas que tengan experiencias en la exportación para los mayores vendedores al por menor de este país.

El director de desarrollo del Woolworths, Brian Newton, informó que el plan se desarrollará a través de la Oficina comercial vietnamita en Canberra.
 
Las mercancías que la entidad australiana interesa son productos textiles, calzados, y muebles, entre otros para suministrarlos a los supermercados de Woolworths y Big W en el país continental, subrayó Newton.
 
Según Nguyen Bao, consejero comercial de la embajada vietnamita, esa proposición es una oportunidad para la promoción de exportación nacional y también contribuye a consolidar la presencia de las mercancías vietnamitas.
 
Woolworths, uno de los mayores grupos de venta al por menor en Australia, registra cada semana cerca de 13 millones de clientes y su ingreso en 2009 alcanzó 32 mil millones de dólares, con un aumento anual de 10 por ciento.
 
Vietnam prioriza telecomunicaciones
 
El gobierno vietnamita prioriza el desarrollo de las telecomunicaciones y crea un ambiente favorable para los inversionistas internacionales en el sector, afirmó hoy el viceministro de Información y Comunicaciones, Le Nam Thang.
 
Al intervenir en el Encuentro para el Fomento de las Telecomunicaciones en Vietnam 2009, inaugurado en esta capital, el funcionario aseguró que este estado sigue entre los mercados grandes de la región de Asia- Pacífico y con alto ritmo de crecimiento en el sector, pese a los impactos de la recesión económica global.
 
Además de impulsar la captación de inversión directa foránea, sobre todo de los grupos multinacionales, el gobierno continúa perfeccionando el sistema jurídico al respecto, subrayó.
 
Por su parte, Nitin Bhat, vicepresidente de la Compañía Frost y Sullivan y presidente del simposio, apreció el fomento telecomunicativo de Vietnam, en el cual confió para aportar oportunidades de negocios a operadores con modelos creativos de comercio.
 
Durante los dos días de la cita, los participantes enfocarán sus debates en los efectos de la tecnología de tercera generación, las potencialidades y los desafíos en la ampliación del mercado nacional, entre otros.
 
Según las valoraciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el país indochino figura, en los últimos años, en la lista de naciones con mayor ritmo de crecimiento.
 
Hasta finales de agosto último, Vietnam cuenta con más de 113 millones de abonados de teléfonos, incluidos 96 millones 500 mil suscriptores a la comunicación móvil, aumentos respectivos de 70 y 80 por ciento comparado con igual lapso de 2008. Mientras, los usuarios de Internet ocupan el 25,3 por ciento de la población total, con más de 21 millones.
 
Tailandia solicita cooperación comercial con Vietnam 

Tailandia tiene mucho interés en el impulso de las inversiones e intercambio comercial con Vietnam, reiteró hoy aquí el diputado tailandés, Narapat Kaeothong.
 
El parlamentario, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo económico de la Cámara Baja tailandesa (CDECBT), encabeza una delegación de su institución de visita en esta ciudad y sostuvo un encuentro con el presidente del Comité Popular municipal, Le Hoang Quan.
 
Tras destacar el desarrollo socio-económico sostenible y la estabilidad política de Vietnam, el visitante urgió a fortalecer los lazos de cooperación en la agricultura, especialmente en la producción y exportación de arroz.
 
Por su parte, Le Hoang Quan se comprometió a facilitar a las empresas tailandesas fomentar inversiones en la urbe.

BAD optimista sobre crecimiento de Vietnam 
 
El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) elevó su pronóstico sobre el crecimiento económico de Vietnam en 2009 al 4,7 por ciento, frente al 4,5 adelantado en marzo último.
 
Tal criterio está expuesto en el informe Perspectivas Actualizadas del Desarrollo Asiático 2009, dado a conocer hoy en esta capital, en el cual se mantiene el objetivo de un aumento de 6,5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) de la economía vietnamita en 2010.

Eso sucede gracias a las políticas vigorosas y oportunas que aplicó el Gobierno de Ha Noi para aminorar los impactos adversos de la crisis global, comentó el director nacional de BAD, Ayumi Konishi.
 
El ajuste a la alza se basa, además, en la creciente producción de petróleo y los envíos al exterior, agregó el ejecutivo.
 
De acuerdo con la valoración de la entidad regional, el PIB vietnamita en el segundo semestre del año podrá alcanzar 5,4 por ciento.

Inauguran línea aérea Hainan-Ha Noi
 
Una línea aérea entre la provincia insular china de Hainan y la capital vietnamita Ha Noi entrará en servicio a partir del 25 de mes venidero, se informó en Beijing
 
Hainan Airlines se convertirá de esta manera en primera y única aerolínea internacional con dos vuelos semanales en esa ruta los jueves y domingos.

Cooperación agrícola entre Vietnam y Cambodia 

Vietnam y Cambodia determinaron cultivar nuevamente 100 mil hectáreas de caucho en 2012.
 
Ese fue el tema principal de una reunión de trabajo entre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Ha Noi, Cao Duc Phat, quien culminó hoy una visita de tres días a Cambodia y su homólogo, Chan Sarun.
 
Los dos titulares reexaminaron la relación cooperativa bilateral en los últimos años, especialmente la ayuda camboyana en dicha labor y Sarun se comprometió a crear condiciones para que pueda completar su objetivo.
 
En el marco de la visita, el visitante también sostuvo encuentro con el primer ministro Hun Sen para el aumento de la cooperación entre ambos estados en sectores como la agricultura, silvicultura y cría acuática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.