martes, 29 de septiembre de 2009

Panorama económico de Vietnam

VNA

Exportan productos de calderas al Brasil: La compañía industrial Doosan Vina de Vietnam exportó a Brasil el primer lote de calderas de más de mil toneladas con un valor de un millón 900 mil dólares.

Se trata del primer proyecto de la entidad, ejecutado según un contrato firmado para la producción y suministro de tres unidades similares al país suramericano.

A partir de ahora hasta el próximo julio, Doosan Vina seguirá cumpliendo dicho plan.

Vietnam y Chile: nuevas negociaciones sobre TLC

Representantes de Vietnam y Chile comenzaron hoy aquí la cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC, inglés), según una fuente oficial.

El acuerdo abrirá nuevas oportunidades para que los productos chilenos lleguen al mercado Vietnamita, dijo Rodrigo Contreras, jefe de la delegación anfitriona, quien agregó que esa ronda ayudará a su país a fortalecer la estrategia comercial en Asia, especialmente con la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia).

La cuarta ronda sobre TLC entre los dos países se efectuó en ocasión de una visita oficial del presidente Vietnamita Nguyen Minh Triet a Santiago, en aras de impulsar las relaciones bilaterales.

Con anterioridad, la prensa chilena publicó un artículo en que destacó el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países en los últimos años y expresó la confianza en que con la presencia del mandatario Vietnamita, las dos partes completarán el FTA.

Según datos de la Agencia de promoción de exportación de Chile (ProChile), el valor del intercambio comercial bilateral alcanzó, en los primeros meses del año presente, 148 millones de dólares, para un aumento de 39 por ciento comparado con el mismo lapso de 2008.

Vietnam-Japón: Cooperación industrial

La Compañía Vietnamita de automóviles, Vinaxuki, comprará los diseños y realizará la transferencia de tecnología y la supervisión de producción con la empresa japonesa de Nagara.

Según un contrato firmado entre ambas partes, el plan tiene como objetivo producir los automóviles de acuerdo a las normas japonesas en Vietnam.

Vinaxuki invierte, en la actualidad, en la construcción de talleres y máquinas para desplegar dicho proyecto.

Operan segundo generador de hidroeléctrica Buon Kuop

La segunda y última unidad con capacidad generadora de 140 megavatios, de la planta hidroeléctrica Buon Kuop en la provincia altiplano de Dak Lak, entró en producción.

Con las dos unidades generadoras en producción, la obra suministrará anualmente de más de mil 400 millones de kilovatio/hora.

Después de seis meses de la entrada en servicio, el primer generador de la dicha planta acumuló una producción de 500 millones de kilovatios/hora.

La planta Buon Kuop, con una inversión de 294 millones de dólares desembolsada por el Grupo de electricidad de Vietnam (EVN), contribuye al desarrollo socioeconómico de la altiplanicie occidental del país y el mejoramiento del medio ambiente.

Promueve Brasil exportación de agroproductos a Vietnam

Empresas lácteas y de carne brasileñas tomarán parte en la feria Alimentos y Hotel Vietnam 2009 (FHV 2009), prevista para Ciudad Ho Chi Minh entre el primero y el 3 de octubre próximo.

La participación será parte de las actividades de una misión empresarial que pretende dar continuidad a la promoción comercial del agronegocio brasileño, según un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del país sudamericano (MAPA).

FHV 2009 es la mayor feria internacional de alimentos, bebidas, equipamientos, insumos, servicios y hotelería de Vietnam.

La delegación, integrada entre otros por el presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Vietnam, Rui Barreto Filho, será encabezada por el secretario de Producción y Agroenergía de ese ministerio.

Las ventas agrícolas brasileñas a Vietnam aumentaron un 126 por ciento anual en el período 2003-2008. En el año pasado la mayor economía latinoamericana envió a Vietnam carne de pollo (36 millones 700 mil dólares), tabaco (25 millones 800 mil dólares), harina de soja (23 millones 100 mil) y trigo (22 millones 500 mil dólares), entre otros productos.

El mercado Vietnamita es atractivo para los sectores de carne porcina, lácteos, frutas, bebidas, pastas y confites, aseguró el MAPA.

Vietnam se recupera de crisis económica global

La economía Vietnamita supera de la crisis económica global y se recupera fuertemente, según consideración del presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda.

Al margen de la conferencia “Efectos de la actual crisis económica global en la pobreza y desarrollo sostenible en Asia y el Pacífico”, organizada por primera vez en esta capital, Kuroda indicó que esa recuperación ayudará a la reducción de la pobreza.

Vietnam logrará un aumento promedio de 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto este año, esa cifra llegará al 6,5 por ciento en 2010, según previsiones de su entidad.

Kuroda reiteró que la economía está en el camino del desarrollo y si esa tendencia continuara, el país indochino no necesitará un segundo paquete de promoción financiera.

Propuso al Gobierno Vietnamita que reflexione con atención ante la expectación de desarrollo y riesgo de inflación, y determine políticas macroeconómicas en los próximos meses.

Kuroda evaluó de positiva la tarea de convertir las dificultades en oportunidades, incluidas la consolidación de las ramas industriales para competir en el mercado extranjero y la realización de diversos proyectos de infraestructuras, entre otros.

También afirmó que Hanoi y los países en la región necesitan reestructurar la economía, aumentar el comercio, impulsar consumos y desarrollar el sistema de apoyo social, educacional y de salud.

El BAD seguirá su asistencia en el desarrollo económico en Vietnam, principalmente mediante la infraestructura, mejoramiento de la educación y el impulso de la integración regional, confirmó.

Economía Vietnamita en recuperación

La economía de Vietnam entró en recuperación al apuntarse en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 4,59 por ciento.

Según un informe del Ministerio de Planificación e Inversión (MPI), divulgado hoy en una sesión ramal en esta capital, el sector que más creció en lo que va de año es el servicio con 5,91 por ciento, seguidas por la industria y construcción (4,48) y la agro-silvi-acuicultura (1,57).

Esas cifras, aún bajas en relación con las de idéntica etapa del año anterior, indican el proceso de recuperación de la economía y contribuirán a impulsar el PIB nacional a 5-5,2 por ciento en 2009, acordaron los expertos.

Las muestras de avances consisten, además, en los incrementos trimestrales, del 3,11 por ciento en enero-marzo al 4,46 en abril-junio y al 5,76 en julio-septiembre, lo que reflejó los esfuerzos comunes de ministerios, ramas y localidades y las efectivas medidas del Gobierno, observaron.

Por su parte, el subtitular del MPI, Cao Viet Sinh, sugirió a las carteras y organismos relevantes, así como a las autoridades locales a continuar la busca de nuevos mercados y publicar pronóstico de mercado, controlar los precios y acelerar el desembolso de capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.