viernes, 11 de septiembre de 2009

Recuerda Cuba a Agostinho Neto a 30 años de su muerte

XINHUA

Los medios de comunicación cubanos rememoraron al ex presidente de Angola, Agostinho Neto, al cumplirse ayer el aniversario 30 de su fallecimiento.

"Antonio Agostinho Neto fue luchador independentista, poeta, médico, guerrillero y hombre de Estado, en ese orden", destacó la emisora Radio Rebelde.

Nacido en Luanda el 17 de septiembre de 1922, Neto fue secretario general del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).

El 10 de noviembre de 1975 asumió como el primer presidente de la República Popular de Angola, al obtener el país la independencia al día siguiente. Desde entonces se desató una guerra civil.

Gravemente enfermo, Neto fue trasladado a Moscú en 1979 para ser tratado y murió el 10 de septiembre de 1979 en la entonces capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

También el periódico "Granma" publicó un amplio artículo en el que reseñó la prisión que sufrió Neto en 1960 por sus ideas políticas, bajo el régimen colonial de Portugal.

Acerca del ex mandatario africano, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dijo en 1976 que era "un hombre de extraordinaria cultura, de gran capacidad intelectual y un poeta extraordinario que consagró la vida y su pluma a su pueblo, a sus hermanos discriminados y esclavizados, a forjar la conciencia política de los angolanos".

En febrero último, el presidente cubano Raúl Castro afirmó en Luanda que la hermandad histórica entre Cuba y Angola es "indestructible" y que "fue forjada en la lucha común contra el colonialismo y el apartheid, bajo la guía de dos hombres excepcionales: Agostinho Neto y Fidel Castro".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.