viernes, 25 de septiembre de 2009

Rusia: Avtovaz pretende cargar en el fisco las indemnizaciones por el despido de 27.600 empleados

RIA NOVOSTI

El mayor fabricante ruso de turismos, Avtovaz, cuyas ventas cayeron en el 44% en enero-agosto, confirmó por primera vez la intención de reducir casi en un tercio su plantilla, poniendo en la calle a 27.600 de los 102 mil empleados, escribe hoy el diario Kommersant al agregar que la empresa pretende recibir del Estado el dinero para pagar las deudas salariales y las indemnizaciones por despido.

Algunas fuentes de Avtovaz y empresas afiliadas estiman que el recorte de plantilla costará alrededor de 12 mil millones de rublos, o casi US$400 millones al cambio actual. Aproximadamente la mitad de esta suma debe pagarse en indemnizaciones por despido, primas por antigüedad y contribuciones al fondo de pensiones corporativo, y la otra mitad corresponde a las deudas salariales que son resultado de un mes de cesantía en agosto pasado.

Fuentes consultadas por el periódico señalan que Avtovaz volverá a pedir ayuda al fisco que ya le proporcionó 25 mil millones de rublos hace unos meses para saldar las cuentas con los proveedores. Aquella inyección financiera se plasmó en forma de recapitalización de Tecnologías de Rusia, la corporación pública que controla al grupo automotor. Esta vez, varios departamentos federales sugieren que Tecnologías aporte seis mil millones de rublos, la mitad de la suma necesitada por Avtovaz. Algunas fuentes afirman que la corporación aceptó esta condición pero otras dicen que no tiene ahora dinero para recapitalizar su compañía automotriz.

Kiril Tachénnikov, de la inversora Otkritie, califica de "justificado" el recorte de la plantilla, puesto que Avtovaz producía al año nueve turismos por cada empleado, once menos que la media sectorial. Su colega Mijaíl Pak, de Aton, da por "bastante alta" la probabilidad de que Avtovaz obtenga otra vez subvenciones públicas, a pesar de que ya le criticaron por ello en el pasado. Al Estado le será más fácil justificar tal ayuda porque el dinero debe beneficiar directamente al personal susceptible de recorte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.