jueves, 24 de septiembre de 2009

Rusia: Medvédev promete seguirá por el camino del desarme nuclear

RIA NOVOSTI

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prometió el pasado miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Rusia avanzará por el camino de "recortes comprobables e irreversibles de armas nucleares".

Esta decisión constituye un elemento fundamental en las nuevas relaciones entre Moscú y Washington, destacó Medvédev al intervenir por vez primera ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario ruso señaló, en particular, que Rusia está dispuesta a debatir diversas propuestas en materia de defensa antimisil (DAM), "para lograr acuerdos mutuamente aceptables", y seguirá adelante con las negociaciones con vistas a un nuevo tratado de armas estratégicas ofensivas en sustitución del START-1 que expira en diciembre próximo.

En su intervención, Medvédev exhortó a otras potencias nucleares a avalar los esfuerzos de Rusia y EEUU en materia del desarme y resaltó que el avance real en este ámbito será imposible, si no se da una solución a problemas básicos, tales como DAM o creación de armas estratégicas ofensivas convencionales. Asimismo, se pronunció por establecer en el Oriente Próximo "una zona libre de todas las armas de exterminio en masa".

El presidente de Rusia llamó a encontrar cuanto antes una fórmula de compromiso en lo que respecta a la ampliación del Consejo de Seguridad. La reforma de este organismo es "un componente importante de la renovación" de la ONU que debería "adaptarse racionalmente a la realidad mundial".

La crisis económica global, los conflictos regionales y locales, el terrorismo, la delincuencia transfronteriza, la escasez de alimentos y el cambio climático "imponen una agenda unificadora", destacó el dirigente ruso al señalar que la ONU tiene creciente demanda como mecanismo capaz de armonizar los intereses de diversos Estados y pueblos.

En su discurso, Medvédev calificó como tarea prioritaria para la ONU la de hacer frente a las manifestaciones del neonazismo y a los intentos de revisar los resultados de la Segunda Guerra Mundial. Rusia propone celebrar en mayo próximo una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para conmemorar el 65º aniversario de la victoria sobre el nazismo y honrar la memoria de todas las víctimas de aquella guerra, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.