lunes, 21 de septiembre de 2009

Rusia: Políticos meten cuña en el tándem Medvédev-Putin

VEDOMOSTI - RIA NOVOSTI

Los partidarios del presidente ruso Dmitri Medvédev iniciaron una campaña para impedir que el primer ministro Vladímir Putin corre vuelva al Kremlin en 2012, escribe hoy el diario Vedomosti.

Vladímir Putin corre el riesgo de convertirse en un líder decrépito al estilo del antiguo jefe comunista de la URSS, Leonid Brézhnev, si vuelve a ocupar la jefatura del Estado en 2012, declaró a Reuters Ígor Yurguens, subjefe de la Asociación rusa de empresarios y dirigentes industriales (RSPP) y presidente del Instituto de Desarrollo Moderno (Insor) cuyo consejo patrocinador es encabezado por el mandatario ruso Dmitri Medvédev.

El pasado 11 de septiembre, Putin dio a entender que podría promover su candidatura a las elecciones presidenciales de 2012. Si nuevamente se quedara en el Kremlin por dos plazos consecutivos, tendría casi 72 años en 2024, fecha en que sería elegido un sucesor.

La mejor manera de evitarlo es fomentar una competencia abierta entre Putin y Medvédev en los comicios de 2012, considera Yurguens, convencido de que en Rusia hay "un conflicto de intereses" entre los conservadores, partidarios de Putin, y los liberales, agrupados en torno a Medvédev. Yurguens definió la correlación de las fuerzas entre ambos bandos en 70 a 30.

El portavoz del primer ministro ruso, Dmitri Peskov, comentó que es absurdo buscar hipotéticos conflictos entre los equipos de Medvédev y Putin, pues no existen tales bandos. Ambos líderes dejaron claro que sabrán llegar a un acuerdo de cara a 2012. El propio Medvédev, en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CNN, se pronunció en el mismo sentido.

Un funcionario del Kremlin dijo que Yúrguens abusa de su imagen de experto allegado al presidente. Pero nadie le va a castigar por ello, agregó. Insor pasa por ser un centro de análisis e investigación que trabaja para Dmitri Medvédev. En verano de 2008, esta institución sugirió liberalizar el escenario político de Rusia. Poco después, el presidente propuso ampliar las atribuciones de los partidos.

Un ex dirigente de RSPP considera que las declaraciones de Yúrguens contaban con el beneplácito de los superiores. "Es un intento de movilizar el campo político y ver los ánimos de la gente". Un alto cargo del partido Rusia Unida también opina que el reciente artículo de Medvédev, "¡Arriba Rusia!", y el comentario de Yúrguens persiguen un mismo objetivo que es la búsqueda de correligionarios.

Otro funcionario de Rusia Unida señaló que ambos líderes aún están por encima de la batalla aunque sus respectivos equipos rivalizan desde hace tiempo en el ámbito legislativo, a la hora de nombramientos clave o cuando se trata del control sobre los canales de televisión. Ahora que Yurguens llamó las cosas por su nombre, esta pugna podría salir a la luz pública, dijo.

El dirigente del partido comunista, Guennadi Ziugánov, avaló la semana pasada el artículo del presidente, al calificarlo como "acontecimiento del mes", y criticó al Gabinete federal por "no responder a su mensaje básico". Su colega Vadim Soloviov también respalda los objetivos de modernización trazados por Medvédev.

Los líderes occidentales ven en Medvédev a un dirigente más moderno y esperan que pueda convertirse algún día en un presidente autónomo pero difícilmente se atreverán a debilitar las posiciones de Putin, piensa Alexander Rahr, experto del Consejo alemán de política exterior.

El politólogo ruso Evgueni Minchenko duda de que la competencia entre Medvédev y Putin sea factible. Este último concentra en sus manos la mayoría de los recursos: finanzas, personal, control sobre cuerpos de seguridad y medios de comunicación más una fuerte imagen de salvador de Rusia. Sin embargo, Medvédev podría aprovechar el hecho de que Putin ya agotó su "agenda salvadora" y corre el peligro de enfangarse en la rutina.

Foto: Rusia – El presidente ruso Dmitri Medvédev (der) junto al primer ministro Vladímir Putin (izq). / Autor: KREMLIN

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.