jueves, 17 de septiembre de 2009

San Juan despierta, levántate y anda

Rodolfo Rucker 

El día viernes, recibí un mail que fue enviado por el señor (cara de mármol) Miguel Martín jefe de comunicaciones Barrick Argentina (migmartin@barrick.com), cuyo análisis merece una respuesta contundente y no solo de mi parte sino de todo el pueblo Sanjuanino al cual les pido encarecidamente contesten este atropello sin precedentes ya que es fundamental que esta gente que se cree impune por el apoyo gubernamental a nivel nacional y provincial Kirchner, Gioja brother’s, a Barrick gold, que tienen, se den cuenta de una vez por todas que los ciudadanos argentinos no comemos vidrio, que deseamos un bienestar real de todos los ciudadanos y exigimos vivir en un ambiente sano y sin contaminación como manda nuestra constitución nacional y no en una especie de cloaca como ellos pretenden..

Analizando el comunicado de prensa recibido todavía no salgo de mi asombro por la manera vil que utilizan los datos de una consultora extranjera que no tiene ningún sustento real ya que simplemente toman los datos de la información pública disponible dicho por el propio Cristian Parra que se hace llamar “investigador de la consultora chilena Malthus” que en realidad se basa en datos oficiales pero totalmente falsos y no investiga nada ya que de la cruda realidad no hace mención alguna, a menos que la empresas Barrick solamente haya extraído del informe completo los datos que a ellos les convenía. 

El comunicado de prensa comienza haciendo hincapié en el impacto positivo que Veladero produce en distintas áreas como ser el crecimiento de las exportaciones, en el empleo, disminución de la pobreza, etc. en la provincia de San Juan.

Habla de la inversión realizada por la construcción de Veladero que ronda los 600 millones de dólares, pero no dicen que el Banco Central de la Republica Argentina les dio 400 millones de dólares con cláusulas de devolución tan blandas y a tan largo plazo que dudo realmente que los devuelvan como ya paso históricamente.

Cuenta que Veladero ocupa a 950 empleados pero no dice que la gran mayoría no son de San Juan, para dar un ejemplo solamente emplea unas treinta personas de iglesia (dicho por el propio intendente y publicado en diarios locales de la provincia), y menos de 100 personas de Jáchal, tampoco dice que para entrar a trabajar a Veladero hay que pasar un riguroso examen médico, que certifica que estas personas son totalmente sanas, pero que a los dos o tres años son cesanteados en condiciones de salud tan deplorables que ya no consiguen trabajo en ninguna otra parte, ni dicen que la obra social y seguros obligatorios no se hacen cargo de estas personas. 

El informe dice que Barrick demuestra el compromiso que tiene la compañía con el crecimiento y desarrollo de las comunidades cercanas a las operaciones, cosa totalmente falsa, hace unos años cuando se inauguro el Walt Mart de San Juan había mas de 4000 jóvenes anotados para tomar un empleo, esto demuestra la falta de trabajo que hay en la provincia para los mimos.

Uno de los párrafos que mas me indigno “nuestra minería responsable nos identifica en todo el mundo y es nuestra principal carta de presentación. El compromiso de Barrick esta no solo en sus accionistas, sino también sus empleados sus familias y todas las comunidades cercanas, propiciando una relación armónica y beneficiosa para todos “ dichos de Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente Corporativo de Barrick Sudamericana, evidentemente este señor (también cara de mármol) vive en una burbuja aislada del mundo exterior ya que no tiene idea de los que esta diciendo o es simplemente un manipulador de información para conformar a los directivos de su casa matriz. Justamente las comunidades cercanas al emprendimiento son las que mas sufren de sus consecuencias, no consiguen empleo, casi todos están enfermos de cáncer y otros problemas de salud a causas de la aberrante contaminación que esta empresa produce en el agua la tierra y el aire, sino como puede ser que en Jáchal los pediatras están sumamente alterados y preocupados porque últimamente hay muchísimos niños con asma cosa que nunca existió en esa zona y los casos de cáncer de todo tipo afectan a un porcentaje muy elevado de la población.

Hablan de minería responsable y del compromiso Barrick con una relación armónica y beneficiosa para todos, cuando en realidad están destruyendo las comunidades cercanas quitándoles arbitrariamente las tierras, la libertad de expresión, el sustento económico y hasta las ganas de vivir.

Del encadenamiento productivo que hablan debe estar referido a las 600 4x4 que fueron robadas en todo el país y fueron a parar a Barricklandia como vehículos alquilados y las personas investigadas por esta causa se presentaron como mineros, el jueves 10/09/09 a la noche en el estreno de la película de Pino Solanas “Tierras Sublevadas”, tratando de hacer escándalo publico en la entrada del cine.

Hablan de responsabilidad social y crecimiento económico sustentable en desarrollo humano y un incremento en el capital social, cuando en realidad no pueden hablar de sustentabilidad si ya tienen fecha de vencimiento cuando la explotación acabe en unos pocos años, que desarrollo puede haber sin trabajo ni agua potable, ni que hablar de incremento de capital social siendo San Juan y Catamarca las provincias mas pobres de la republica Argentina a pesar de los recursos minerales que tienen o mejor dicho tenían, regalados por Kirchner Gioja borother’s a Barrick Gold y a otras multinacionales.

Hablan de exportaciones (46,05% del total de la provincia), esto es todo un tema, de que exportaciones hablan si en realidad no exportan nada simplemente se lo llevan, eso incluye lo que declaran más lo que no declaran que seria contrabando agravado, con anuencia del gobierno de turno. Paso a explicar este punto: 

1. Todos los exportadores deben ingresar las divisas al mercado oficial de nuestro país.

2. La exportación, para que sea considerada como tal debe convertir sus divisas por intermedio del BCRA.

Pero Barrick Gold cuenta con beneficios extraordinarios como los siguientes: 

3. La actividad minera en la Argentina no cumple (por disposición del Gobierno Nacional) con estos requisitos 

Nuestros productores, cuando exportan sufren por parte del Gobierno Nacional, retenciones que van desde un 5% hasta un 40% (la mayoría ronda el 20%).

La actividad minera no sufre ningún tipo de retenciones y por el contrario es beneficiada con Reintegros a la Exportación tales como:

- “Reintegro a las exportaciones de los productos de la minería de la Puna Argentina” [3] Se estableció un régimen especial de reintegro a las exportaciones de sustancias minerales y determinados productos derivados contemplados en la NCM (originalmente del 5%, actualmente de 2,5%), Resolución ex M.E.y O.y S.P. Nº 762/93 y su modificatoria Nº 479/98

- “Reintegro de Tributos a la Exportación de Metales Preciosos” - Resolución 294/1995 [4]

- “Reintegro a las exportaciones por puertos patagónicos” Ley 23.018 y su modificatoria Nº 24.490 (que van del 5% al 10% según su latitud).

- Tratamiento especial para los productos comprendidos en el Capitulo 26 de la NCM y la denominada aleación dorada o bullón dorado. Resolución General AFIP Nº 281 del 02 de diciembre de 1998.

1. Se autoriza la declaración de un valor FOB provisorio sólo respaldado por el contrato entre importador y exportador;

2. Ese contrato no tiene certificación alguna que acredite la mera existencia de la persona física o jurídica que compra en el exterior;

3. Tampoco existe norma alguna tendiente a determinar la existencia de grupo económico u otra especie de relación - que puede llegar a la identidad absoluta - entre exportador e importador;

4. No es posible tener certeza alguna respecto de la cantidad y calidad de la mercadería que se está exportando, datos que dependen exclusivamente del importador y el exportador 

5. Por consiguiente, tampoco existe certeza alguna sobre el valor de la mercadería exportada, con lo que el tributo pagado deviene en una contribución graciosa del exportador hacia el fisco federal argentino;

6. Se otorga para el pago de esa contribución graciosa un plazo extraordinario, sin que se requiera garantía específica alguna como la ley exige.

7. “Devolución del IVA a la Exportación de Productos de la Minería” Resolución Nº 83/04 - Se podrá solicitar el beneficio instituido en el Artículo 14 bis de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y modificatorias.

O sea si las exportaciones mineras no tienen obligación de liquidarse en el BCRA y pueden dejar el 100% del producido de estas en el extranjero, ya que venden, facturan y cobran en el exterior sin pasar nada por el BCRA, “NO HAY EXPORTACION DE MINERALES” y lo que dice el informe no se puede computar como tal si las divisas nunca entraron al país.

Otro tema de este comunicado de prensa que daría risa sino fuera por los miles de ciudadanos argentinos seriamente afectados es el que dice “minería y agricultura de la mano” dice que Iglesia es un paraíso y Jáchal un vergel, Cristian Parra debe haber tomado esto datos hace mas de 30 años ya que en esa época realmente se acercaba a esa realidad, dice que “las comunidades de estas localidades se han visto altamente beneficiadas por los programas de desarrollo sustentable que Barrick promueve allí, que tienen que ver con aspectos tan importantes como la salud, la cultura, la producción de bienes y servicios y la educación, entre otros. De la salud ya hablamos y es un desastre, la cultura esta totalmente manipulada por la Barrick con la anuencia del gobierno ocultando la destrucción del patrimonio cultural, legado de nuestros antepasados, falseando y cambiando los textos de los manuales de estudios de nuestros hijos, para su conveniencias. Tengo en mi poder un estudio de 166 paginas realizado sobre este tema por profesionales nucleadas en la UAC, si lo desean se los puedo enviar por mail a quien me lo pida.

De la producción de bienes, sabemos que a los que no les quitaron sus tierras se tienen que ir por falta de agua que los deja sin la posibilidad de regar sus plantaciones o dar de beber a sus animales, cabe recordar que antes de las mineras era una zona netamente agricultora y hoy no hace falta ser científico para ver que en vez de haber un crecimiento agropecuario sostenido como dicen, tenemos un abandono agropecuario por falta de agua y la poca que hay esta racionalizada y altamente contaminada.

La mentira mas grande es que dicen que tienen un bajo impacto desde el punto de vista de la tierra y el agua, dicen que la superficie afectada por Veladero no supera las 25 hectáreas, entonces porque nadie puede pasar por el By Pass de Tudcum ultima población a 150 Km. antes la mina, incluyendo la prohibición de los propietarios de tierras campo adentro del By Pass, y a la reserva de San Guillermo, patrimonio de la Humanidad Declarado por la UNESCO, que quedaron dentro de Barricklandia.

Dicen que consumen 0,6HM3 de agua por año, de las medidas que yo conozco eso seria 0,6 hectómetros cúbicos, que serian 60.000 litros anuales, nada mas alejado de la realidad, las mediciones mas optimistas dicen que Veladero consume 11.000.000 de litros por día, es decir, por mes 330.000.000 de litros de agua, o sea al año son 3.960.000.000 de litros de agua, que también es el equivalente a casi la totalidad del agua del río de las Taguas, que a su vez es el agua limpia y pura que diluía el agua salada del río Blanco, y que juntos forman el río Jáchal, trasformándola en apta para el consumo. Hoy en día la poca agua que trae el río Jáchal esta muy fuera de los parámetros permitidos para que sea apta para el consumo, porque no tiene los millones de litros de agua pura del río de las Taguas, mas los metales pesados y cianuro que se agregan por la explotación de Veladero. No me quiero imaginar lo que pasara cuando Pascua-lama comience a funcionar ya que consumirá el triple de agua limpia que Veladero.

También cuentan que la construcción comenzó en el año 2003, cuando en realidad empezó en 1996, a fines del 2003 recién se aprobó el informe de impacto ambiental, lo que no cuentan es que para poder aprobar ese impacto ambiental tuvieron que destituir al gobernado Alfredo Avelín quien se negaba a firmarlo. 

Como vemos el señor Cristian Parra no investigó nada, y Rodrigo Jiménez Castellanos, cumple en distorsionar la realidad en beneficio de Barrick Gold, evidentemente por un muy buen sueldo y el señor Miguel Martín no tiene el menor empacho en mentirle a la población para ser consecuente con la desinformación que vienen realizando estas empresas y el gobierno en las últimas décadas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.