jueves, 17 de septiembre de 2009

Según la CEPAL, América Latina puede potenciar la eficiencia energética

América Latina y el Caribe tienen la oportunidad histórica de potenciar sus políticas públicas de eficiencia energética, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para la región (CEPAL), Alicia Bárcena.

La funcionaria del organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) inauguró en Santiago una reunión intergubernamental sobre la situación y futuro del uso de la energía en la región.

Bárcena dijo que aún se observan pocas medidas relacionadas al uso más eficiente de la energía.

En el seminario, que concluirá esta tarde, participan representantes de ministerios de Energía de 15 países de la región y de organismos internacionales.

El encuentro sobre la "Situación y perspectivas de la eficiencia energética en América Latina y el Caribe", tiene como base un estudio elaborado por CEPAL y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Ambos organismos organizan la reunión junto con la Agencia de Cooperación del gobierno alemán (GTZ).

En la sesión inaugural participaron el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman; el secretario ejecutivo de OLADE, Carlos Florez, y el Director de la GTZ en Chile, Edgar Von Knebel.

Bárcenas llamó a "aprovechar los estímulos fiscales que hoy nuestros gobiernos aportan para salir de la crisis financiera y conectarlos a inversiones asociadas a eficiencia energética".

"Es una oportunidad que no podemos dejar pasar", añadió la secretaria ejecutivo de CEPAL.

Según Bárcenas, la región está lista para comprometerse a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 20 por ciento mediante la eficiencia energética.

"Nos debemos posicionar como una región muy proactiva en este tema. La eficiencia es quizás la mejor vía para la seguridad energética y climática", agregó.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, dio que de 2006 a la fecha en su país el presupuesto destinado a mejorar la eficiencia energética se ha incrementado 40 veces.

"Estamos fortaleciendo nuestra capacidad analítica para diseñar medidas más efectivas por lo que todos los estudios regionales son bienvenidos", dijo.

Tokman indicó que Chile desarrolla un plan que contempla educar a los niños sobre la importancia de cuidar la energía e informar a los consumidores para que sepan elegir mejor los artefactos que la consumen.

El plan también está dirigido a asesorar a los sectores productivo y público para lograr mejores prácticas, además de otorgar subsidios que estimulen un correcto uso de la energía, entre otras medidas.

En la misma sesión, el secretario ejecutivo de la OLADE, Carlos Florez, insistió en la necesidad de avanzar en la creación de una base de indicadores energéticos en la región que permita medir los resultados efectivos de las iniciativas en materia de eficiencia energética.

Además, Edgar Von Knebel dijo que la Agencia GTZ seguirá colaborando con proyectos que mejoren la eficiencia energética en los países de la región, a través por ejemplo de concursos que premiarán ideas innovadoras.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.