martes, 8 de septiembre de 2009

Según Naciones Unidas, el panorama económico mundial sigue siendo sombrío

El panorama económico mundial aún es sombrío y no puede esperarse una pronta recuperación de la actual recesión, se indicó hoy en un informe de Naciones Unidas.

A pesar de algunos "retoños verdes" de recuperación económica, "el invierno económico se encuentra lejos de terminar", se indicó en el Informe sobre Comercio y Desarrollo 2009 dado a conocer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD).

"La caída en las utilidades en la economía real, la inversión excesiva previa en bienes raíces y el creciente desempleo seguirán limitando el consumo privado y la inversión en un futuro previsible", se indicó en el informe.

De acuerdo con el informe, la actual crisis carece de precedentes en amplitud y profundidad y prácticamente ninguna economía ha salido ilesa. Dado este panorama se espera que la economía mundial baje más de 2,5 por ciento en el 2009.

Es probable que el crecimiento económico mundial sea positivo de nuevo en el 2010, pero es poco probable que supere el 1,6 por ciento.

Los economistas de la UNCTAD esperan que el PBI de las naciones desarrolladas registre una contracción de cerca de 4 por ciento en el 2009 y que la producción de las economías de transición caiga más de seis por ciento.

Se espera que en los países en desarrollo el crecimiento baje de 5,4 a 1,3 por ciento en el 2009, lo que implicará una reducción del ingreso per cápita promedio.

Pero algunas economías de mercado emergentes y en desarrollo han demostrado ser menos vulnerables a la actual crisis, sobre todo las ubicadas en el este y el sur de Asia. Se espera que el crecimiento económico de estas economías alcance entre 3 y 4 por ciento en el 2009.

Las principales economías del este y el sur de Asia, sobre todo China e India, han resistido las fuerzas de la recesión de mejor manera que otros debido a que sus mercados internos desempeñan un papel más importante y creciente en la demanda total, señaló el informe.

Además, la recuperación de China en el segundo trimestre de 2009 demuestra la eficacia del gasto deficitario gubernamental si es aplicado de manera rápida y firme, agregó.

En su informe, la CNUCD citó la desreglamentación de los mercados financieros como la causa principal de la crisis económica y financiera mundial. También reiteró la necesidad de regulaciones financieras más estrictas y de una reforma al sistema monetario y financiero internacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.