martes, 8 de septiembre de 2009

Solicita la AIEA la cooperación sobre asuntos nucleares regionales

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, pidió la cooperación de Irán, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Siria para resolver los asuntos relacionados con sus programas nucleares.

En una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA en Viena, ElBaradei dijo que Irán ha cooperado con la agencia en la mejora de las medidas de salvaguarda en la Planta de Enriquecimiento de Combustible y en proporcionar el acceso requerido al Reactor de Investigación Nuclear de Irán (IR-40) en Arak con el propósito de diseñar la verificación de información.

Sin embargo, también indicó que Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento ni su trabajo sobre agua pesada relacionada con los proyectos como exige el Consejo de Seguridad. Irán tampoco ha aplicado el Protocolo Adicional.

ElBaradei propuso tres áreas clave relacionadas con el programa nuclear de Irán que necesitan ser abordadas: "Primera, y específicamente, Irán necesita responder completamente a todas las preguntas planteadas por la agencia, con el fin de excluir la posibilidad de que hubiera dimensiones militares en su programa nuclear".

Segunda, dijo que Irán necesita "aplicar el Protocolo Adicional". Sin el protocolo, la agencia no podrá ofrecer garantías creíbles sobre la ausencia de actividades nucleares no declaradas en Irán.

Tercera, las intenciones futuras de Irán sobre su programa nuclear "necesitan ser aclaradas para responder a las preocupaciones de la comunidad internacional", dijo.

El 28 de agosto, ElBaradei presentó el informe sobre la cuestión nuclear iraní, en el que dijo que Irán seguía incumpliendo con las resoluciones correspondientes de la ONU. Sin embargo, dijo que Irán mejoró la cooperación con la AIEA y que desaceleró su proceso de enriquecimiento de uranio.

Francia e Israel respondieron inmediatamente que las críticas sobre Irán en este informe son demasiado "suaves" y dijeron que el informe omitió cierta información básica sobre el programa nuclear de Irán.

Sobre la cuestión nuclear de la RPDC, ElBaradei dijo que los inspectores de la AIEA partieron en abril después de que el país suspendiera toda la cooperación con la agencia. Por lo tanto, la agencia es incapaz de llevar a cabo cualquier monitoreo y de presentar cualquier informe a la Junta de Gobernadores.

El pidió a todos los partidos que continúen trabajando por una solución amplia que haga volver a la RPDC al NPT.

El director general dijo que la AIEA sigue investigando las acusaciones referentes al inmueble destruido en el sitio Dair Alzour en Siria y urgió a este país a que coopere con la junta de gobernadores en sus actividades de verificación relacionadas con la naturaleza del sitio Dair Alzour.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.