martes, 8 de septiembre de 2009

Solidaridad tecnológica: Asistencia del INTI para la calibración de equipos para ensayo de medidores eléctricos en Bolivia

Héctor Láiz (SABER COMO)

Como parte de la cooperación y transferencia del conocimiento industrial a países latinoamericanos, el Instituto, a través de su Centro INTI-Física y Metrología, ha realizado la calibración del patrón de referencia de energía eléctrica del Instituto Nacional de Metrología de Bolivia (IBMETRO). Además, estas calibraciones se realizan en cooperativas eléctricas y distribuidoras ubicadas en las ciudades bolivianas de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Rol del INTI en ensayos de medidores eléctricos

Los medidores de energía eléctrica domiciliarios, así como los que se encuentran instalados en las industrias y en las generadoras de energía, deben ser calibrados periódicamente por equipos de ensayos de medidores eléctricos, los cuales, a su vez, deben ser periódicamente calibrados con el fin de asegurar la exactitud de las mediciones. Por otro lado, es preciso que estas calibraciones sean trazables a los patrones nacionales de medida que, de acuerdo a la legislación vigente, se realizan en el INTI.

En nuestro país, la calibración de los equipos de ensayos de medidores comenzaron en la década del 80 de modo voluntario, en las entonces distribuidoras estatales de energía. Con las privatizaciones en el área eléctrica que tuvieron lugar en los ´90, los organismos de regulación creados en las distintas provincias establecieron la obligación que los equipos utilizados para controlar los medidores eléctricos de las distribuidoras estén verificados por el INTI. Desde entonces, para realizar esta tarea, el Instituto dispone de patrones de energía eléctrica portátiles que previamente a realizar los trabajos en las distintas localidades se calibran con el patrón nacional en el Laboratorio de Potencia y Energía del Centro INTI-Física y Metrología para verificar su correcto funcionamiento.

Con este trabajo los organismos de control garantizan a los usuarios que los equipos con los que se calibran y/o ajustan los medidores de energía que se instalan en los domicilios particulares se encuentren dentro de las tolerancias permitidas. De este modo se asegura también la uniformidad de la medición de energía en el país, es decir, que 1 kilowatt hora (kWh) significa la misma cantidad de energía en Buenos Aires que en la Provincia del Chaco, por ejemplo.

Mediciones en Bolivia

Esta experiencia se está realizando también en la República de Bolivia. Allí técnicos del INTI realizan regularmente el mismo trabajo que desde hace años desarrollan en Argentina, promoviendo así la cooperación y la transferencia del conocimiento industrial, reduciendo los tiempos y acortando las distancias con el país hermano de Bolivia.

A su vez, se calibró el patrón de referencia utilizado por el laboratorio eléctrico del organismo par del INTI en Bolivia, el Instituto Nacional de Metrología de Bolivia (IBMETRO), y actualmente se están llevando a cabo las calibraciones en las distribuidoras de las ciudades de Oruro (ELFEOSA) y Cochabamba (INTEGRA).

Foto: Argentina, Tecnología - Medidores eléctricos: El INTI es el referente para asegurar la uniformidad de la medición de energía en el país. / Autor: SABER COMO

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.