viernes, 11 de septiembre de 2009

Taiwán: Sentencian al ex líder Chen Shui-bian a cadena perpetua por corrupción

XINHUA

El ex líder de Taiwán, Chen Shui-bian, fue sentenciado hoy viernes a cadena perpetua por corrupción por un tribunal de distrito de Taipei, según los medios de comunicación locales.

Chen fue declarado culpable de desfalco, blanqueo de dinero, soborno y falsificación de documentos y condenado a pagar una multa de 200 millones de nuevos dólares taiwaneses (seis millones de dólares).

Su esposa, Wu Shu-chen, también fue sentenciada a cadena perpetua por desfalco y falsificación de documentos. La mujer del ex líder deberá pagar una multa de 300 millones de nuevos dólares taiwaneses.

Chen ya fue juzgado el 12 de diciembre de 2008 por blanqueo de dinero y soborno y ha estado detenido desde entonces.

El ex líder de la isla y su esposa fueron acusados de malversar 104 millones de nuevos dólares taiwaneses (3,15 millones de dólares estadounidenses) en fondos públicos y aceptar sobornos por valor de al menos nueve millones de dólares estadounidenses en un trato de adquisición de tierras.

Además, el hijo del ex líder, Chen Chih-chung, y su esposa, Huang Jui-ching, fueron condenados a dos años y seis meses y a un año y ocho meses de prisión, respectivamente.

Chen no estaba presente en el tribunal cuando se dictó sentencia.

Wu fue sentenciada el 1 de septiembre por el mismo tribunal a un año de prisión por perjurio. Chen Chih-chung y su hermana Chen Hsing-yu fueron condenados a seis meses en la misma sentencia.

Chen Shui-bian fue elegido líder de Taiwán en mayo de 2000.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.