miércoles, 2 de septiembre de 2009

Una delegación de Abjasia efectuará por primera vez un periplo latinoamericano este mes de septiembre

RIA NOVOSTI

Una delegación oficial de Abjasia efectuará por primera vez este mes de septiembre un periplo latinoamericano que la llevará a cuatro países, informaron hoy portavoces del Ministerio abjaso de Exteriores.

La delegación visitará Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, único país a excepción de Rusia que reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur en 2008, precisaron los portavoces.

Según los portavoces, integran la delegación abjasa el viceministro de Exteriores, Maxim Gvindzhia, y otros cargos oficiales.

En la madrugada del 8 de agosto de 2008 el Ejército de Georgia invadió la autoproclamada república de Osetia del Sur y lanzó un ataque contra Tsjinvali, su capital. Esta ofensiva causó numerosas víctimas y destrucciones. Rusia envió tropas para ayudar al contingente de paz que tenía emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa. El 12 de agosto, Moscú dio por terminada la operación de imposición de Georgia a la paz y el 18 de agosto procedió a la retirada de sus tropas desde Georgia.

El 26 de agosto del año pasado Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra república autoproclamada. A consecuencia, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y llamó de "territorios ocupados" las repúblicas mencionadas.

Según los datos oficiales de la Fiscalía rusa, en la agresión georgiana murieron 162 surosetas civiles y 255 resultaron heridos. Murieron en conflicto en Osetia del Sur 67 militares rusos, incluidos 15 soldados del contingente de paz.

Las autoridades de Tbilisi reportaron la muerte de unos 300 civiles y 200 militares y policías. El Servicio de Inteligencia de Rusia sitúa en 3.000 las bajas irreparables del Ejército y la Policía georgianos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.