martes, 29 de septiembre de 2009

Uruguay: El Frente Amplio supera a la oposición

La gobernante coalición de izquierdas de Uruguay, Frente Amplio, mantiene una intención de voto de 44 por ciento para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, cuatro puntos por encima de la oposición, reveló una encuesta, que constató un inédito aumento de los indecisos.

El Frente Amplio suma el 44 por ciento de las preferencias, al tiempo que el opositor Partido Nacional (conservador) tiene 30 por ciento de apoyo, según el último sondeo de la empresa Equipos, divulgado por el noticiero "Subrayado" de televisión.

El también opositor Partido Colorado (conservador) tiene 10 por ciento de las simpatías, al tiempo que el centrista Partido Independiente, equidistante de los tres partidos principales, sería votado por el 2 por ciento de los consultados.

Los indecisos, por su parte, suman 12 por ciento, lo que representa un incremento de cinco puntos con respecto a la encuesta de agosto y un fenómeno "totalmente atípico" a un mes de los comicios, según explicó el director de Equipos, Ignacio Suaznábar.

Con respecto a agosto, el Frente Amplio cayó un punto, mientras que el Partido Nacional también bajó cuatro unidades.

El Frente Amplio concurrirá a las elecciones con la fórmula que integran el senador y ex guerrillero tupamaro José Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori, binomio que enfrentará al ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y al senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional.

Tanto Mujica como Lacalle incurrieron en los últimos días en lo que politólogos consideran "errores", al realizar polémicas declaraciones públicas, entre ellas las críticas del candidato oficialista en un libro al sistema político argentino.

El 25 de octubre de 2009 el Frente Amplio deberá reunir el 50 por ciento más uno de los votos válidos para retener el gobierno sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.