jueves, 24 de septiembre de 2009

Venezuela avala acuerdo con Rusia sobre la confidencialidad de información en materia técnico-militar

RIA NOVOSTI

La Asamblea Nacional de Venezuela avaló un acuerdo que firmó con Rusia, que la obliga a declarar como información clasificada todas las operaciones técnico-militares bilaterales, según comunicado oficial publicado en la página web del órgano político venezolano.

La mayoría oficialista de la Asamblea aprobó el citado acuerdo en una primera discusión la noche del martes y se remitió el informe para que la plenaria lo pase en su segunda discusión

El acuerdo entre Rusia y Venezuela, firmado en San Petersburgo el 15 de agosto pasado por el vicedirector del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Vyacheslav Ushakov, y el ministro de Defensa de Venezuela, Ramón Carrizales, estipula que los datos en material militar, "cuya difusión pudiera perjudicar los intereses del Estado de una de las partes" es información clasificada.

Según el documento, existen dos niveles de clasificación: confidencial y reservado, los cuales no podrán ser cambiados por las partes. La transmisión de la información clasificada se hará vía diplomática, correo especial u otro medio autorizado. Los soportes serán devueltos o destruidos mediante una autorización escrita y los países deben cerciorarse de que no pueda recuperarse o reproducirse.

Cabe señalar que el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 28 de agosto último dijo en una reunión extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que no existen inconvenientes para que el Consejo de Defensa de esta organización estudie con detalle los "tratados suscritos" entre Rusia y Venezuela.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.