lunes, 7 de septiembre de 2009

Venezuela exportará a Irán 20.000 barriles de gasolina al día a partir de octubre

RIA NOVOSTI

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que su país exportará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán, informó la agencia iraní IRNA.

"Venezuela exportará 20.000 barriles de gasolina diarios a Irán a partir de octubre, en los términos de un acuerdo por valor de 800 millones de dólares", declaró Chávez en Machhad al nordeste de Irán, citado hoy por la agencia.

El mandatario venezolano también informó de que las partes acordaron "inyectar en los próximos 30 días 100 millones de dólares en la banca binacional Venezuela-Irán".

Siendo segundo mayor exportador de crudo, después de Arabia Saudita, en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irán se ve obligado a importar un 40% de las gasolinas que consume por carecer de capacidades suficientes de refinación de crudo.

Chávez visitó Irán en el marco de su periplo por el hemisferio oriental que ya lo llevó a Libia, Argelia y Siria. El 9 de septiembre próximo el mandatario venezolano comenzará el programa oficial de su visita a Rusia.

Chávez propone a Turkmenistán ingresar en ‘la OPEP del gas’

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien cumple la primera visita oficial a Turkmenistán, recomendó hoy a su homólogo turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, examinar el posible ingreso de este país centroasiático en ‘la OPEP del gas' que promueven Rusia, Irán y Venezuela.

Chávez calificó de histórica su visita al subrayar que contribuirá al acercamiento entre Venezuela y Turkmenistán, así como entre Latinoamérica y el Caribe, por un lado, y la antigua civilización del Asia Central, que permaneció escondida en los tiempos de la Unión Soviética, por otro.

Berdimujamédov, a su vez, resaltó que es un placer y un gran honor recibir en Turkmenistán a Chávez. También recordó que su país, según las evaluaciones de expertos, ocupa la cuarta posición mundial en cuanto a las reservas del gas, después de Rusia, Irán y Qatar. Sólo el yacimiento turkmeno Yeleten Sur, dispone de 14 billones de metros cúbicos, dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.