lunes, 21 de septiembre de 2009

Venezuela lista para Cumbre América del Sur-África

Los preparativos para recibir a los 66 jefes de Estados y de gobiernos que asistirán a la II Cumbre América del Sur-África (ASA) están listos en Venezuela, afirmaron hoy las autoridades locales.

Un desfile multicultural por el III Festival Cultural, con los pueblos de Sudamérica y África, marcó en Caracas los preparativos de la cumbre de los dos continentes.

La cumbre entre los dos continentes se realizará el 26 y 27 de septiembre en la isla Margarita, correspondiente al estado insular de Nueva Esparta, en el noreste de Venezuela.

A partir de ayer domingo y hasta el próximo viernes, un día antes del inicio de la cumbre, Caracas será el epicentro artístico y cultural de dos continentes, como antesala al encuentro de los jefes de Estados y de Gobierno.

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la Cumbre ASA anuncia la multipolaridad para rescatar la identidad e historia del mundo de los pobres.

Chávez saludó a varios jóvenes africanos presentes en la Universidad Experimental de las Artes, inaugurada por él mismo durante la transmisión de su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

El mandatario dijo que junto a su colega de Ecuador, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instalará y conducirá la cumbre.

Los mandatarios y jefes de Estado llegarán a partir del viernes a Venezuela, entre ellos el líder libio Muamar al Gaddafi, presidente de la Unión Africana, quien viajará al país luego de participar en el 64 período de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, estados Unidos.

El vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Nororiental, Aristóbulo Istúriz, informó que las calles de Nueva Esparta serán ambientadas para dar la bienvenida a los mandatarios.

La Segunda Cumbre ASA muestra un cambio en la geopolítica mundial, afirmó Istúriz.

Entre tanto, varias tarimas con agrupaciones de canto y danza se instalaron en tres puntos distantes para marcar el recorrido con colorido desfile cultural, donde el público en Caracas apreció manifestaciones típicas de diferentes países.

En el acto participaron movimientos sociales, estudiantes, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos de los estados venezolanos de Anzoátegui, Aragua, Falcón, Miranda, Sucre, Vargas, Yaracuy, Zulia y Distrito Capital, mezclados con los países de África y Sudamérica.

El espectáculo artístico cultural América-África recorrió poco más de un kilómetro, desde la Casa Natal del Libertador hasta el liceo Andrés Bello, entre las avenidas Universidad y México de la capital venezolana.

La primera edición de la Cumbre ASA se realizó en Abuja, Nigeria, en noviembre de 2006.

En esta ocasión participarán 66 países en el encuentro para discutir los temas de educación, salud, energía, comunicación, la crisis mundial económica y financiera.

Venezuela es el tercer país de América Latina con mayor presencia en las naciones del continente africano, luego de Brasil y Cuba.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.