lunes, 21 de septiembre de 2009

Yemen: Mata el ejército más de 150 rebeldes en enfrentamientos

El ejército de Yemen mató ayer a más de 150 rebeldes chiítas en la provincia de Saada, en el norte del país, dijo un oficial local.

Más de 150 rebeldes murieron durante los enfrentamientos con el ejército yemenita cuando trataron de tomar el control de las oficinas gubernamentales desde tres frentes, dijo una fuente militar.

Esto ocurrió después de una frágil tregua declarada el viernes por las autoridades yemenitas. El gobierno dijo que el cese al fuego se volvería permanente si los rebeldes Houthi cesaban las actividades subversivas e insurgentes y acataban las condiciones del gobierno.

El líder rebelde, Abdel Malik al-Houthi, dijo que su grupo formaría un comité para analizar las condiciones del cese al fuego, pero los enfrentamientos estallaron de nuevo horas después.

Fares Manna, el jefe de la comisión presidencial para conseguir la paz en Saada, acusó a los rebeldes Houthi de violar el cese al fuego y de no apegarse a las condiciones anunciadas.

En su declaración, el gobierno estableció las condiciones de que los rebeldes deben acatar el cese al fuego, abrir carreteras, retirarse del distrito, no intervenir en los asuntos de la autoridad local, liberar a los civiles detenidos y al personal militar y comprometerse con la Constitución y con las leyes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.