martes, 20 de octubre de 2009

Afganistán: El jefe de la OTAN urge a enviar refuerzos

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, urgió en Bruselas a los miembros de la alianza militar a que apoyen rápidamente la propuesta para enviar miles de tropas más a Afganistán.

"Espero que tengamos una aclaración respecto a la situación política en Afganistán porque el tiempo no está de nuestro lado", dijo a reporteros Fogh Rasmussen.

"Hay necesidad de tomar decisiones rápidas, es importante recalcar que hay una fuerte necesidad de la comunidad internacional para tener un gobierno con credibilidad y responsable en Kabul para poder tratar con él", añadió.

El máximo comandante de EEUU y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, recomendó el envío de miles -alrededor de 80.000- tropas más a Afganistán para lograr estabilidad después de una guerra de ocho años.

Fogh Rasmussen dijo que se necesita un acuerdo general para apoyar el enfoque planteado por el general McChrystal.

Al mismo tiempo, Fogh Rasmussen dijo que "tiene sentido" retrasar tales decisiones hasta que se conozcan los resultados finales de la disputada elección presidencial de Afganistán.

Dijo que no espera que los ministros de defensa de la OTAN discutan este tema en la reunión informal en Bratislava, Eslovaquia el 22 y 23 de octubre.

Fogh Rasmussen también llamó a los miembros de la OTAN a que contribuyan más en el entrenamiento y la expansión de las fuerzas de seguridad afganas.

Actualmente la OTAN ha desplegado unas 68.000 tropas en Afganistán, incluyendo a 32.000 soldados estadounidenses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.