viernes, 9 de octubre de 2009

Argentina, Chaco: El Centro Mandela denunció la muerte de mujer aborigen

CHACO DIA POR DIA

El Centro de Estudios Nelson Mandela informó que el miércoles pasado falleció Elena Suárez, de la etnia toba. Arrastraba una antigua tuberculosis y desnutrición cadavérica.

El coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, informó que “el miércoles 7 de octubre falleció Elena Suárez en la sala de Tisiología del fatídico hospital Güemes de Juan José Castelli”. Precisó que “Murió a las 15 horas, en la cama donde se encontraba internada. Arrastraba una antigua tuberculosis y desnutrición cadavérica. Era de la etnia toba. Vivió en el campo, cerca de Espinillo. Tenía 44 años y cinco hijos”.

Nuñez relató que “la habían internado en el hospital de Castelli en varias oportunidades. En esta ocasión, había sido derivada al Hospital Perrando – Castelan producto de que cursaba riesgo de vida; sin embargo, la restituyeron al hospital Güemes, a pesar de que este nosocomio no cuenta con un auténtico servicio de tisiología, ni de nutrición porque en el plantel profesional no existen los especialistas para estas patologías”.

“El sábado 26 de septiembre la visitamos en su lugar de internación, en Castelli. Elena todavía tenía esperanzas de vivir. Estaba muy debilitada, pero confiaba en recuperarse como en otras oportunidades. Esta vez no pudo. El sistema sanitario chaqueño no le brindó una asistencia apropiada. Otro fallecimiento, penoso y evitable, que pone en evidencia que la tuberculosis y la desnutrición hacen estragos en las comunidades indígenas, ante un sistema de salud pública inoperante e ineficiente, además de insensible e inhumano”, concluyó el coordinador del Centro Mandela.

Autor foto: CHACO DIA POR DIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.