viernes, 30 de octubre de 2009

Argentina, Corrientes: Procesaron a dos ex militares por el secuestro de Marcelo Acuña

MOMARANDU

La jueza federal subrogante de Paso de los Libres, Gladis Mabel Borda, procesó a dos ex oficiales del Ejército por el secuestro de un grupo de dirigentes del sindicato de trabajadores de la alimentación y de la federación de trabajadores rurales, ocurrido en 1976, delitos que fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

Se trata del ex capitán Juan Carlos Sacco, quien se desempeñó como interventor de una comisaría, y de Duilio Raúl Martínez, quien ejerció como oficial de Inteligencia, en las ciudades correntinas de Virasoro y Santo Tomé, respectivamente.

Ambos fueron procesados por haber formado parte de una asociación ilícita destinada a la comisión de delitos de lesa humanidad y por el secuestro de un grupo de dirigentes gremiales, integrantes de la federación de trabajadores rurales y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

En la causa se investigan los secuestros de Ramón Aguirre, Pablo de la Cruz Franco, Marcelo Acuña, Héctor Sena y Carlos Arturo Escobar, algunos de los cuales habrían permanecieron privados de su libertad entre 1976 y 1980, lapso durante el cual habrían sido torturados.

Sacco permanecerá con prisión preventiva en su domicilio en la Ciudad de Córdoba. Se lo acusa de cometer los delitos de privación ilegal de la libertad con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley.

Agravan el delito violencias y amenazas prolongadas por más de un mes, en calidad de autor, Sacco es procesado por sospechas de tortura en tres oportunidades y asociación ilícita en calidad de integrante a cada víctima.

En tanto, la magistrada dispuso la falta de mérito de Héctor Torales, Pedro Montenegro, Eduardo Gómez, Enrique Justo y Angel López Ferro, cuya participación en los hechos que forman parte de la causa seguirá siendo investigada.

En el primer punto de su fallo, la jueza Borda rechazó los planteos efectuados por el abogado Eduardo San Emérito, sobreseyó los requeridos de Erasmo Barrios, Carlos Carranza, y y Anibal Ferrero por extinción de la acción penal de conformidad a lo establecido en el Art. 59 inc. 1 del C.P.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.