martes, 6 de octubre de 2009

Argentina: Criminalización de la protesta social. Liberaron a un dirigente sindical de la carne en Entre Ríos

ACTA

El viernes, en horas de la tarde, el juez de Instrucción Nº 1 de Concepción del Uruguay a cargo del doctor Mariano Martínez liberó a Manuel Paredes, líder del gremio de los trabajadores de la carne de La Histórica, y que originó manifestaciones y presencia con carpa frente a los Tribunales.

"Willy" Paredes fue detenido el 22 de septiembre y trasladado a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú, situación que produjo gran malestar en los afiliados de dicho sindicato, entidades no gubernamentales y organizaciones de derechos humanos y originó una denuncia pública de la Central de Trabajadores de la Argentina a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

La justicia lo detuvo por liderar un corte a las rutas de accesos a Concepción del Uruguay en reclamo de que su sindicato, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Carne y Afines (SUTYCA-CTA), fuera reconocido por las autoridades competentes.

Por tal motivo comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Gualeguaychú, hecho que finalizó el viernes una vez que tomó conocimiento de su liberación.

Esto que se relata sucedió en Entre Ríos, la provincia con más cortes de ruta del país. Se trata de un delegado de un sindicato de trabajadores de frigoríficos y sin antecedentes penales. Paredes estuvo detenido 10 días.

Los hechos

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Nacional denunció la detención ilegal de Manuel Paredes, trabajador del frigorífico FEPASA, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, luego de realizar un corte en la ruta 14 por reclamos salariales, recategorización, condiciones de trabajo dignas y libertad sindical.

Esta medida de fuerza fue llevada a delante por un grupo de trabajadores de varios frigoríficos a los cuales Paredes había organizado recientemente bajo el nuevo sindicato SUTYCA.

Dos semanas posterior al corte de ruta, Paredes fue citado a declarar y en momentos en que se retiraba del Tribunal Nº1, fue detenido por policías y trasladado al Penal Nª2 de Gualeguaychú. Recién dos días después de estar detenido, le comunican que el motivo es una Medida Restrictiva por Desorden Público, un delito excarcelable que establece penas de 3 meses a 2 años. Cabe señalar que Paredes no tiene antecedentes penales.

Posterior a la detención de Paredes, la CTA de Gualeguaychú junto con un grupo de organizaciones sociales como Madres de Plaza de Mayo, Coordinadora por los Derechos Populares, Militantes por la Unidad, ATE, CCC, entre otras, se conforman en una multisectorial.

En conjunto, realizaron una vigilia frente al penal, y llevaron adelante una marcha a la Municipalidad de esa ciudad contra la criminalización de la protesta social y pidiendo por libertad y democracia sindical.

Tal como denunciaron integrantes de la multisectorial, la detención de Paredes responde a un intento de desorganizar a los trabajadores de SUTYCA y evitar así la ruptura de éstos respecto a los viejos sindicatos que nuclean a los frigoríficos FEPASA y BECAR, en los que, según remarcaron, tiene intereses el vicegobernador de Entre Riós José Eduardo Laurito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.