viernes, 30 de octubre de 2009

Argentina: El proyecto de ley no contempla un plan nuclear completo. Avanza la puesta en marcha de una cuarta central nuclear

FETERA

Por pedido del Diputado Claudio Lozano, miembros de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Energía para aportar al mejoramiento de la ley, con el conocimiento académico y con la mirada de los trabajadores al proyecto para la construcción de una central nucleoeléctrica y el reacondicionamiento de Embalse. Hicieron uso de la palabra el Ingeniero Agustín Arbor González, de la La Asociación de profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear, APCNEAN; Dr. Jaime Pahissa Campá; Ing. Bernardo Mourning y Hugo Mugliaroli de la Sociedad Argentina de Física Médica; Oscar Lagos, Secretario Gremial de FeTERA.

El alcance de la ley

El compañero Agustín Arbor González, Secretario de APCNEAN, al ser consultado, por la Agencia FeTERA, después de la reunión de la Comisión de Energía del Congreso de la Nación, realizada el 27 de octubre/09, sobre el tratamiento de la Ley expresó que si bien es de importancia para el país, solo reactiva la generación nucleoeléctrica, deja de lado aplicaciones médicas, y se estaría enfocando un plan nuclear incompleto, que no toma en cuenta el tema de la minería del uranio.

Así también señaló que en los puntos medulares hubo coincidencia, remarcó las interesantes propuestas de solución que se aportaron, y coincidió con lo dicho por el diputado Alberto Cantero sobre la importancia de desarrollar los recursos humanos, punto que tiene un tratamiento especial tanto en la FeTERA como en la APCNEAN.

En relación a la minería de uranio fundamentó que Argentina deberá seguir importando concentrado de uranio, debido a que el yacimiento Sierra Pintada está parado; y si hoy la quisiéramos reactivar, se tardarían 3 años en ponerla operativa y mientras tanto, Cerro Solo que aparece como expectativa, necesita mucho tiempo para determinar su viabilidad, pero está muy lejos de ser un yacimiento, porque está en etapa de evaluación y para llegar a la de producción hacen falta muchos años.

Sierra Pintada puede producir en tres años y daría el pulmón de 6 mil toneladas para 30 años, para las tres centrales y eso permitiría el desarrollo de la actividad y del País.

Argentina está importando concentrado de uranio, desde hace 12 años, materia prima que ingresa a Dioxitec para producir UO2, polvo con pureza nuclear para entrar a la fábrica de combustible.

Algunos de los aportes para el mejoramiento de la ley (Reunión de Comisión del tratamiento del Expediente 006 del Poder Ejecutivo del 2009 Mensaje N° 185, Proyecto de Ley del 17 de marzo de 2009 Régimen especial para el diseño, construcción, adquisición de bienes o servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central nuclear de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse y el reacondicionamiento para la extensión de vida de la central nuclear Embalse”.

Agustín Arbor González- Secretario General de la Asociación de APCNEAN

- El tema de la reactivación de la actividad nuclear, es un tema muy importante para el país, hábida cuenta de que la actividad nuclear quedó relegada por más de 15 - 20 años. El hecho de que haya sido puesto arriba del escritorio es significativo, porque la actividad nuclear ha colocado al país entre los más desarrollados del mundo, hecho que se rescata a pesar de los planteles envejecidos y la necesidad del ingreso de personal joven para hacer una transferencia de conocimiento.

- La Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA debe estar en el proyecto de ley, porque es el organismo madre que ha hecho al desarrollo nuclear en el país, junto con la contribución de los ciudadanos y por eso causa estupor que no haya sido mencionada ni una sola vez, tomando en consideración que el desarrollo de la actividad nuclear en el país se hizo sobre la base del uranio natural y el agua pesada que ha desarrollado todo el combustible en la República Argentina y ese combustible se hizo contando principalmente con la participación de la CNEA.

- Debe ser declarado de interés nacional, el licenciamiento, es tan importante como el proyecto en sí mismo, porque el licenciamiento tiene que ver con todas las condiciones de seguridad, y en la actividad nuclear las condiciones de seguridad son comunes en todo el mundo, y es necesario el licenciamiento para tener las flexibilidades que se busca con este proyecto.

- Es necesaria la incorporación, en el proyecto de ley de las argumentaciones técnicas y conceptuales desde el punto de vista estratégico, manifestados por la Presidenta en la nota de cabeza del proyecto de ley.

- Es sustancial considerar la contribución de la industria nacional que pueda haber en este proyecto, porque la participación de la industria nacional tendrá relación con la elección del tipo de reactor a construir.

- Para fortalecer la matriz energética. Una matriz energética es más fuerte cuanta más diversidad de fuentes de generación contempla y si solamente tenemos el petróleo, los hidrocarburos y la hidráulica como el 96% de la potencia instalada, con un 4% nuclear, entonces tenemos una matriz endeble.

- La energía nuclear puede contribuir a mejorar esa matriz con un crecimiento paulatino de su porcentaje en la generación y sobre todo en la potencia instalada.

Dr. Jaime Pahissa Campá:

- Hizo hincapié en que la Comisión Nacional de Energía Atómica, debe constar en el proyecto de ley, porque ha sido el ente madre de todo proyecto nuclear argentino y todo lo demás ha sido consecuencia de lo que ha hecho la Comisión Energía Atómica. Porque es necesario pensar en el cambio climático y como ayudaría la energía nuclear a evitar el efecto invernadero.

Ing. Bernardo Mourning

- El proyecto de ley debe establecer claramente qué tipo de central y de qué potencia.

- El “extiéndese a” no debe existir. El primer párrafo del proyecto, y el primer artículo de la ley dice explícitamente “…para el diseño, construcción, adquisición de bienes o servicios, montaje, puesta en marcha, recepción, operación y mantenimiento de una cuarta central nuclear de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear a construirse en la República Argentina y todos los actos necesarios para que puedan concretar la extensión de vida de la central nuclear Embalse….”, cuando se avanza en el articulado, ya no es más la cuarta central la extensión de vida útil de Embalse, ya le agregan “extiéndese a”, éste no debe existir.

- Tiene que estar claramente puesto en la ley que el reactor CAREM es el primer reactor, totalmente diseñado y que será construido en la República Argentina, si el CAREM es una central nuclear más pequeña debe tener las mismas características y facilidades para ser construida, porque si tiene que entrar en competencia económica con las otras centrales, no puede ser construida sin la excepciones que tienen las centrales con las cuales va a competir.

- La participación de la CNEA es más importante de lo que puede ser la NASA, hay atribuciones que en el proyecto de ley se le da a la NASA y ésta no puede cumplir sin la colaboración de la CNEA.

- Recomendar que la CNEA participe en la afinación del tipo de reactor conforme a las instalaciones, programas y conocimiento que ha desarrollado que tienen que ver no solo en el desarrollo nuclear sino en las aplicaciones sucedáneas tanto en la industria medicina y agricultura.

- La CNEA tiene una base multidisciplinaria de conocimiento y puede definir mejor que tipo de definición tecnológica le conviene al país, en base no solo a la generación nucleoeléctrica que es más especulativa desde el punto de vista económico, sino en aquello que da la base y el sustento para la generación de tecnología.

Oscar Lagos, Secretario Gremial de FeTERA

- La CNEA debe ser la rectora de la actividad nuclear, de acuerdo con lo previsto en la Ley Nacional de la actividad nuclear N° 2484. Las empresas que se crearon a raíz de la privatización como Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, NASA, puede ser nuevamente privatizada, lo que sería un duro golpe a la reactivación de la actividad nuclear en el país.

Reafirmó el apoyo al proyecto para la construcción de una cuarta central nuclear, y manifestó la necesidad de que se establezca un verdadero plan de desarrollo nuclear, ya que este proyecto lo único que contempla es la construcción de centrales nucleares de generación nucleoléctrica.

Manifestó a los diputados, asesores, periodistas, presentes que sigue imperando el mismo sistema y las mismas leyes de la década del 90, que permitió el desarme de la actividad nuclear en el país, modelo que varios políticos critican y también rechaza la ciudadanía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.