martes, 6 de octubre de 2009

Argentina: “La captación de chicas en el interior es más fácil”

CHACO DIA POR DIA

Tras el rescate de treinta chicas chaqueñas que eran prostituidas en Córdoba, la jueza federal de Sáenz Peña interviniente en la causa reflexionó sobre la trata de personas y las redes de poder que entrelazan el comercio de las mismas en todo el mundo.

Durante el pasado fin de semana, la Policía del Chaco división Trata de Personas, logró desbaratar una banda dedicada a captar y prostituir jóvenes, entre ellas chaqueñas de Juan José Castelli, en ciudades de Córdoba. El operativo permitió la liberación de treinta mujeres.

“La captación en el interior es más fácil” expresó a radio Universidad la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña Zunilda Niremperger, explicando que se juega mucho más con la necesidad, la inocencia y la ignorancia de las personas. “Cotidianamente vemos avisos publicitarios que ofrecen trabajos en wiskerías. Nosotros tratamos de seguir los pasos o caminos de estos avisos; los cuales si bien están a la vista de todos, la sociedad está tan acostumbrada a verla y es tan machista, que se lo ve como una cuestión normal. Aún cuesta encuadrarlo como una cuestión de explotación”, explicó. 

Estas bandas, explicó la jueza, generalmente siempre operan conectadas con personas de distintos puntos del país y del exterior, que por su trabajo o posición dentro de la sociedad se encuentran en constante contacto con la gente, principalmente las jóvenes. 

Muchas veces, se ofrece directamente el trabajo de prostitución a las mismas, pero la mayoría de los casos, se alude a engaños y falsas promesas; sin mencionar directamente el secuestro.

“Muchas veces acceden a las jóvenes incluso a través de sus familiares, especialmente en los lugares más vulnerables, porque allí las jóvenes y niñas prácticamente no tienen alternativas de vida y muchas veces se les miente con ofrecimientos de que cuidarán ancianos y podrán seguir estudiando, o que trabajarán como coperas en las wiskerías” enumeró.

Retención de las víctimas

Según detalló la jueza, los captores siempre apelan a la “vulnerabilidad” de las víctimas, lo cual hace que sea “más fácil el sometimiento”. Además, una vez recluidas en los locales bailables o de entretenimiento donde se las explota, se las introduce en un sistema de “deudas con sus captores, de la que no pueden salir nunca, porque ellas mismas desde que son interceptadas, deben pagarse su pasaje, su comida, su alojamiento”. 

Y en este sentido nunca está demás remarcar que la persistencia de estas redes es posible gracias a la “conveniencia” de determinados sectores de poder, donde “siempre hay dinero detrás”; donde “se mueve tanto dinero que siempre pueden operar con facilidad”. 

Mucho por hacer

En cuanto a la lucha contra este comercio de personas, Zunilda Niremperger remarcó especialmente que “la provincia tiene mucho para hacer y la Nación tiene mucho para hacer”. Y si bien destacó la creación de la División de Trata de Personas dentro de la Policía del Chaco, contrapuso la necesidad de “crear un registro nacional de las chicas desaparecidas, porque muchas veces nos encontramos investigando el mismo caso que otros juzgados, o ni nos enteramos cuando se encuentra una chica”. 

Reincidencia

Un punto especial explicado por Niremperger, es la grave realidad de que muchas chicas reinciden en la prostitución luego de ser rescatadas. 

“Generalmente luego de ser rescatadas vuelven a su medio original, y ya han superado ciertas barreras de miedo y dolor, porque lo que siguen en la prostitución por su propia voluntad”.

Por ello, lo fundamental es la reinserción social y laboral de las víctimas, y “como estipula el Protocolo de Palermo que nos rige, darle una salida laboral a las chicas o reinsertarlas a partir de becas. Sino es un círculo vicioso”. 

Finalmente, poniendo una luz de esperanza sobre el tema, la jueza Zunilda Niremperger destacó que se está comenzando a “cambiar la mirada sobre este tema” y “reflexionado sobre que esto es explotación humana, comenzando a ocupar un lugar en los medios de comunicación, lo cual es importante”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.