martes, 6 de octubre de 2009

Argentina, Misiones: Uno de los tareferos en huelga de hambre presenta signos de descompensación

ACTA

Para el médico Ramón Falcón el estado de salud de los huelguistas es regular aunque uno de ellos ya presentaba signos de descompensación. Ayer los tareferos denunciaron el hostigamiento de personal de la Brigada de Policía que intentó provocar a los huelguistas.

En la segunda jornada de la huelga de hambre protagonizada por 9 tareferos de Montecarlo ya comienza a verse el desmejoramiento de salud de algunos de los huelguistas. Ayer el médico Ramón Falcón, personal de Salud Pública que asiste a los manifestantes, destacó que las condiciones generales en las que llegaron a esta medida de fuerza ya es de alta vulnerabilidad “esta gente pertenece a un sector vulnerable que viene golpeada ya, son parte de la sociedad marginada que trabaja en un ambiente no favorable, no bien remunerados, mal alimentados, con poco descanso”, sostuvo el profesional.

Uno de los huelguistas, una persona con discapacidad motriz, mostraba ayer a última hora de la noche comenzaba a mostrar signos de descompensación física. El médico advirtió que los manifestantes están decididos a dejar de ingerir líquidos con lo que la situación se iría complicando aún más. “les explique los riesgos de la huelga sin ingesta de sólidos y líquidos, les dije que puede desencadenar una cuadro multisistémico, una falla renal y hasta la muerte, pero están decididos a seguir hasta las últimas consecuencias”, destacó.

Para los tareferos esta medida surge ante la falta de respuestas a los reclamos que vienen realizando desde hace muchos años. “Hicimos todos los reclamos, todas las protestas, y todos nos mienten. Vino el senador Luís Viana el otro día y nos dijo que todos ibamos a volver a cobrar el salario familiar y nos dijo que nos quedemos tranquilos, y era mentira, nos mintió de nuevo y nosotros no podemos esperar más”, sostuvo uno de los ayunantes.

“Nosotros estamos hoy acá haciendo esta huelga de hambre porque no queremos que nuestros hijos y nuestras familias sigan pasando hambre como ya están pasando ahora sin que nadie se entere, nosotros no merecemos estar en esta situación, toda la vida trabajamos y no puede ser que no podamos ni darle de comer a nuestros hijos ni mandarlos a la escuela, nosotros trabajamos y aportamos y resulta que porque las empresas están debiendo nos descuentan a nosotros”, reclamó otro de los huelguistas.

Solidaridad por un lado e intimidaciones por el otro

Los tareferos agradecieron a la comunidad en general las muestras de solidaridad con sus familias, también destacaron la predisposición del comisario local aunque denunciaron que en las últimas horas personal de civil identificado como efectivos de la Brigada de Investigaciones se acercó a intimidarlos y provocarlos “ayer a las 19.30 bajaron un grupo de un corsa negro, sin luces, sin patente, de civil y vinieron a insultarnos. No tenían identificación pero el comisario de acá nos dijo que son de la brigada pero que directamente dependen del Ministro de Gobierno Jorge Franco”, relataron.

La presencia de personal que se identifica como de la Brigada de Investigaciones de la Policía es constante alrededor de la protesta, según trascendió este grupo tendría su base en la comisaría local pero no responde a los mandos del comisario sino reporta directamente al Ministro de Gobierno Jorge Franco.

“Se mueven como un grupo de tareas que operó durante la dictadura”, describió uno de los vecinos que presenció la llegada de los efectivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.