jueves, 29 de octubre de 2009

Argentina, Neuquén: Más de 8 mil trabajadores marcharon en defensa del Instituto de Seguridad social y contra la criminalización de la protesta

ACTA

Trabajadores docentes, estatales y judiciales enrolados en la CTA Neuquén marcharon por el centro neuquino en una multitudinaria movilización convocada por la Central en defensa del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (Obra Social y Caja Jubilatoria de los estatales neuquinos) y en contra de una avanzada contra distintos sectores populares que reclaman por salario, salud, educación y vivienda a un gobierno que no da respuestas.

La nutrida columna marchó por la Avenida San Martín hasta la ruta 22, regresó al centro de la ciudad, pasando frente a la sede del I.S.S.N. para dirigirse luego a la Gobernación Provincial, donde se desarrolló el acto principal. Los oradores principales fueron Cesar Del Ali, por los profesionales de salud, los secretarios generales de docentes, estatales y judiciales, Guagliardo, Contreras y Cherbavaz respectivamente, Emanuel Guagliardo, representante de la Juventud de la CTA Neuquén y finalmente, para cerrar el acto lo hizo el Secretario General de la Federación Judicial Argentina y Secretario de Interior de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina, Víctor Mendivil.

El Doctor Delali, trazó un panorama detallado de la triste actualidad en que se encuentra el sistema de salud neuquino, realzando la mentira del gobierno provincial que publicita la compra de ambulancias y no las utiliza por no contar con los seguros para los mismos. Marcelo Guagliardo, de Aten, relató circunstancias similares en el sector de educación. Remarcó que cada centavo que se aporta al instituto pertenece a los trabajadores por lo cual resulta primordial avanzar en que sean los mismos trabajadores quienes tomen las decisiones. Tomó como ejemplo a seguir para la construcción de la unidad el encuentro que se realizara la semana anterior donde las conducciones de los distintos sindicatos tuvieron un espacio común para discutir fraternalmente los temas en común.

Por su parte Ernesto Contreras de ATE, responsabilizó, no solamente al gobierno provincial sino a partidos que se dicen opositores, por avanzar sobre los derechos de los trabajadores, de quienes no tienen viviendas y sobre los pueblos originarios. “No es una cuestión de partidos, sino de una política”, dijo. Por eso instó a los trabajadores a luchar por la vida, la de nuestros hijos y la de nuestros mayores, que es pelear por salud, educación, justicia, viviendas y trabajo digno.

Cherbavaz de Sejun, cargó contra los legisladores provinciales que se ponen rápidamente de acuerdo para cargar contra los trabajadores, refiriéndose al inciso del CCT de los judiciales que reglamenta el derecho a huelga. Sostuvo que esta provincia la gobierna Jorge Sobisch, que es quién dejó jueces y funcionarios corruptos que continúan teniendo peso político en las grandes decisiones.

Emanuel Guagliardo, representante de la Juventud de la CTA Neuquén remarcó el marco de unidad en que se desarrolló la marcha, que trascendió de la unidad coyuntural. “Hay que comenzar a buscar horizontes comunes para constituirnos en un movimiento político social y cultural de liberación”. Dijo también que hay que asumir el lema de que “Ahora es cuando” y que “hemos decidido no delegar más”. Por último llamó a participar del proceso rumbo a la Constituyente Social.

Para el Cierre, Victor Mendivil saludó el multitudinario acto neuquino, planteó que los mismos ejes se están desarrollando en todo el arco nacional y que la CTA presentó cuatro proyectos de “Blindaje Social”, referentes al cese de despidos en todo el país, la homologación del Convenio 158 de la OIT de estabilidad de los trabajadores, Seguro de empleo y formación y la modificación del artículo referido a la movilidad de los haberes jubilatorios. Finalmente llamó a transitar en unidad rumbo a la Constituyente Social que se realizará en Neuquén los días 20, 21 y 22 de Noviembre.

Autor foto: ACTA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.