martes, 20 de octubre de 2009

Argentina, Rosario: Subsidian a más de 500 embarazadas para que no abandonen el colegio

LA CAPITAL - NOTIFE

Tienen entre 12 y 17 años y quedaron embarazadas. Son 530, la mayoría admite que conocía todos los métodos anticonceptivos pero reclama a gritos mayor diálogo con sus padres. Para que no abandonen la escuela, la Municipalidad les entrega un subsidio de 100 pesos por mes a cada una que actúa como un paliativo.

En medio de sus historias se entrecruzan noviazgos violentos, abusos y soledad. Todo se debatirá hoy en un foro para adolescentes que organizó el Área de la Mujer.

El año pasado fueron 409 y este 530 las adolescentes embarazadas que recurrieron al subsidio municipal. Hasta el 2008 la mayoría provenía de zona oeste, pero este año aumentó el número de chicas procedentes de la zona sur. El 10 por ciento de ellas fue abusada.

Son muy pocas las que tienen un varón a su lado. Están solas en un momento en que dejan de ser adolescentes para ser adultas. “La mayoría quiere tener a su bebé, y desde el programa intentamos darles contención”, explicó la coordinadora del Área de la Mujer, Lucrecia Donoso.

Los números

Una encuesta realizada por el Área de la Mujer de la Municipalidad durante este año a 372 chicas de entre 13 y 18 años, reveló que el 60 por ciento utilizó algún método anticonceptivo en la primera relación sexual, que se materializó porque fueron “seducidas” y estaban de novias, pero luego el chico las dejó.

La muestra arrojó un dato que preocupa: el 89 por ciento no quiso responder cuando se les preguntó si mantenían una relación violenta. De allí que en el Programa de Equidad Educativa se hable claramente sobre los derechos de la mujer y la necesidad de saber cómo hacer ante personas agresivas.

Otro dato fue el del abuso sexual, ya que el 10 por ciento admitió que su embarazo fue resultado de una violación. “Intentamos que las chicas aprendan a detectar cuándo hay un abusador cerca, y de esta manera evitarlo”, detalló Donoso.

En cuanto al aborto, la funcionaria destacó que en las charlas que se mantienen con adolescentes en las escuelas “no quieren hablar del tema, no se lo plantean; por el contrario, tienen miedo de que las induzcan a abortar y ellas quieren a su bebé”.

Diálogo

A pesar de que conocen los métodos anticonceptivos, reclaman el diálogo y reconocen que no lo tienen en sus casas. Si bien la encuesta demuestra que el 60 por ciento de ellas tiene una “excelente relación con sus padres”, lo concreto es que con ellos no hablan de sexualidad. “Y cuando no se habla, se actúa”, dijo Donoso justificando las relaciones sexuales que mantienen las adolescentes a cada vez más temprana edad.

“Los chicos están sobreinformados, todo sale en internet, en TV, pero nadie habla con ellos”, destacó Donoso y explicó que “a los padres les cuesta abordar una charla sobre sexualidad con sus hijas y después se asustan cuando llegan embarazadas”. De allí la necesidad de que el tema se trate en familia. “Hay que pensar que más allá del embarazo, hay una adolescente que se convierte en adulto y que tiene que saber cómo va a enfrentar esta etapa”, concluyó la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.