miércoles, 7 de octubre de 2009

Argentina, Salta: Grave situación por falta de agua potable

COPENOA

Hoy como ayer la población del norte de esta provincia se encuentra en una grave situación sanitaria: la falta de agua potable por situaciones totalmente previsibles denunciadas desde hace años por los vecinos y organizaciones sociales del lugar. La pesadilla que afecta a más de 100.000 habitantes de las ciudades de Salvador Mazza o Pocitos argentino, Aguaray, Tartagal. Mosconi, Gral. Ballivián y numerosas Comunidades aborígenes parece no tener fin.

Trascurrieron distintos gobiernos, prestadoras del servicio de potabilización y suministro de agua pero la situación sigue igual y cada vez peor. Con temperaturas primaverales de 35 grados de calor y veranos de 40 grados de promedio, las diversas administraciones provinciales someten a sus administrados a la tortura de la falta de agua y al suministro de reducida cantidad de agua contaminada. Desde la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa, que tiene a su cargo la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio de la Provincia de Salta desde mayo de este año, recomendó a los usuarios “no consumir agua de red debido al escaso nivel de agua en el Dique, producido por una reducción importante de los caudales del Río Caraparí y el ingreso de algas a la planta, la Compañía dispuso en forma inmediata la dosificación de productos químicos específicos indicados para contrarrestar las posibles consecuencias sobre la calidad del agua de red.- Asimismo y con la misma finalidad, se realizan controles de calidad permanentes, tareas de mantenimiento de planta, limpieza de filtros, purgas en redes y trabajos para el trasvase desde el embalse el Limón que permitirá incorporar caudales adicionales.”

El director del hospital de Tartagal Jorge Rubén Tapia, afirmó al canal televisivo Videotar que el agua no es apta para el consumo humano y recomendó extremar las precauciones poniendo énfasis en solicitar a los comerciantes respetar los valores del agua mineral. . Desde la escuela de Villa Güemes las autoridades admitieron no haber recibido ninguna comunicación por el tema del agua y que la única relación con el problema la tuvieron al recibir dos bidones de agua pese a que al establecimiento concurren unos 700 chicos. El concejo deliberante convocó a las distintas organizaciones, centros vecinales, presidentes de barrio, autoridades de salud y la empresa aguas del norte con el objetivo de dar lugar a una audiencia pública sobre el tema. Ya en noviembre del año 2007 se daba cuenta de este flagelo de la población del norte salteño. Más de 70 mil usuarios están sin el servicio de agua potable en Tartagal Lunes 19 de noviembre de 2007, por copenoa así lo informo la hoy privatizada Aguas de Salta S.A. aduciendo que el corte se debe a “la presencia de algas en el dique” Itiyuro. Mientras los medios de comunicación de la zona atribuyen los cortes reiterados a la falta de inversiones por parte de la empresa.

La empresa comunica que esta realizando “Purgas a través de la válvula de desagüe denominada Chorro Hueco, que permite intensificar el ingreso de agua desde el Río Carapari al Dique y renovar de esta manera el agua del embalse”. Agregando: “Para realizar estas maniobras se debe parar la planta durante algunas horas, razón por la cual el servicio se ve afectado con baja presión y/o corte durante el día”. Según la empresa “Los controles de calidad realizados por personal de laboratorio, comprueban que el agua tratada en la planta es química y bacteriológicamente apta para consumo, viéndose afectada la potabilidad hasta tanto las algas desaparezcan, junto con el olor y el sabor que impregnan”. Tartagal sin servicio de agua potable, una constante en el norte salteño. Viernes 9 de noviembre de 2007, por copenoa El verano no comenzó todavía y los problemas tradicionales por la falta de agua en la ciudad de Tartagal ya comenzaron a hacerse sentir. Una masiva indignación de parte de los vecinos de la ciudad se hicieron conocer en la mañana de hoy a través del programa radial “El despertador humano” cuando vecinos de Villa General Güemes manifestaron que no pagarían el servicio de agua potable que no les brindan.

Esto es una vergüenza manifestó un vecino quién indignado anuncio que no pagara las la factura de Agua de Salta. Lamentablemente este es un problema generalizado en todo el Departamento San Martín, todos los años cuando llega el mes de noviembre y el verano en el norte con temperaturas que sobrepasan los 45 grados y sin agua. Este año la falta de agua en el Departamento San Martín puede generar un fuerte conflicto social debido a los antecedentes negativos que la empresa Agua de Salta tiene el Departamento San Martín.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.