viernes, 9 de octubre de 2009

Argentina, Tucumán: 24 º Encuentro Nacional de Mujeres: “El Gobierno y la Iglesia Católica son los responsables de los abortos ilegales”

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Así lo expresaron ayer miembros del Plenario de Trabajadoras que participarán en Tucumán del 24º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo entre el sábado y el lunes. Las dirigentes le pusieron pimienta a los temas que se abordarán en los días de debate, entre ellos, la vieja discusión sobre los abortos.

“Los responsables de la clandestinidad del aborto ilegal son el gobierno y la Iglesia Católica que hace una presión terrible no solamente para que se mantenga en forma ilegal el aborto, sino para que no redistribuyan los anticonceptivos y para que no haya educación sexual en las escuelas”. Además repudiaron la actitud del Arzobispado de Tucumán en no dar misa el domingo por la tarde (18) ya que a esa hora alrededor de 20 mil mujeres marcharán por el microcentro. Dijeron que ellas no vienen a generar inseguridad y que la propia policía es la que mantiene insegura a la población.

Los temores de la Iglesia y de la Policía provincial ante posibles incidentes durante la marcha que se realizará el domingo en el marco del XXIV Encuentro Nacional de la Mujer, generaron el repudio por parte de integrantes del Plenario de Trabajadoras de Tucumán. Nora Biajjio, Alejandra del Castillo, Olga Viglieta, Vanina Biasi, aseguraron a primerafuente que lejos de generar inseguridad el encuentro busca que el Estado tome de una vez por todas las riendas y combata la inseguridad que se manifiesta con violaciones, abortos clandestinos, trabajo precario y otros tantos atropellos que sufren las mujeres.

El vicario general de la Arquidiócesis de Tucumán, Melitón Chávez, confirmó que durante la tarde del domingo no habrá misas en las iglesias. “La medida apunta a evitar agresiones y reacciones dado el tono de la marcha. Es que a veces esa marcha puede incomodar seriamente a los fieles”, agregó el religioso, quien confirmó que mantuvo contactos con el Ministerio de Seguridad ante posibles incidentes. El jefe de Policía, Hugo Sánchez, habló de un megaoperativo que demandará cientos de agentes de seguridad.

Ante esta medidas preventivas, la contestación por parte de miembros del Plenario de Trabajadoras de este encuentro nacional no tardó en llegar. Por eso, las luchadoras sociales manifestaron que uno de los temas que tratarán será el aborto y analizaron diciendo que en Argentina un tercio de las mujeres que mueren es por haberse practicado abortos ilegales y que esos datos son reflejados por el ministerio de Salud.

“La idea de estar a favor o en contra del aborto es mentirosa , lo que estamos discutiendo realmente es el de defender el derecho que la mujer interrumpa su embarazo en condiciones seguras en un hospital y quienes pretenden que esto siga sucediendo en la clandestinidad son el gobierno y la Iglesia Católica que hace una presión terrible no solamente para que se mantenga en forma ilegal el aborto, sino para que no se distribuyan los anticonceptivos y para que no haya educación sexual en las escuelas. Por eso y muchas otras cosas como estar en contra del trafico de bebés en donde esta involucrada la Iglesia Católica”, dijo Olga Viglieta.

Por su parte Nora Biajjio, expresó que los problemas sociales son muchos. “La idea de que estar en Tucumán y de que llegamos mujeres violentas es mentira porque nos quieren convertir en mujeres extrañas y repudiamos estas manifestaciones. Todo el mundo sabe lo que es la Iglesia Católica en el país. No vamos a permitir que en este encuentro nos agredan”, dijo.

En tanto la dirigente nacional sostuvo que son fuertes las expectativas de este encuentro teniendo en cuenta que participarán 20 mil mujeres de todo el país que luchan cotidianamente contra los despidos, la violencia contra la mujer, contra suspensiones laborales, contra la trata de personas. “A la vida se la defiende, somos autenticas representantes de la vida, luchando por mejor salud, atención, por un digno trabajo”, dijo.

Estas revolucionarias y luchadoras sociales manifestaron que no van a permitir que en Tucumán se instale un falso debate a través de la Policía o de la Iglesia. “En Tucumán la inseguridad es factor exclusivamente de la misma policía que ha permitido que los prostíbulos que funcionan en la ciudad violentarán decisiones de cierre que impulsó la fundación María de los Ángeles Verón, la venta de paco.

Ante la consulta de si con este encuentro se formalizando una discriminación hacia el sexo masculino, Vanina Biasi, aclaró que en 24 años las mujeres muestran que existe un reclamo especial y que lejos de estar enfrentados a los reclamos de los trabajadores van unidos. “Discutimos de cómo golpea a la familia obrera la desocupación, los despidos, y reclamamos que se repartan la horas de trabajo sin que se afecten los sueldos, te das cuenta que no estamos enfrentados a los varones. Lo que pasa es que dentro de la situación que vivimos las mujeres somos las que peor la pasamos. En Buenos Aires las mujeres deben esperar a que se desocupe una cama para poder parir. Nosotros defendemos el derecho a la maternidad y decimos que no existen jardines ni guarderías para nuestros hijos mientras trabajamos 12 horas diarias”, reflexionó Biasi.

El encuentro reunirá a más de 20 mil mujeres

Mujeres de todo el país vendrán este fin de semana a la provincia para participar del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en diferentes espacios del 10 al 12 de octubre. Las actividades comenzarán el sábado, a partir de las 7 de la mañana con las acreditaciones en el club Tucumán Central, donde, a las 10, se llevará a cabo el acto central. Y a la tarde se iniciarán los debates en los talles que se extenderán hasta el domingo a la tarde en diferentes escuelas de la capital. Entre las principales temáticas que se abordarán están “Mujeres y sexualidad”, “Mujeres y Estudios de Género”, “Mujeres y Violencia”, “Mujeres y Trata de Personas”, “Mujeres Autoconcepción y Aborto”, entre otros. Luego, a la tarde se prevé una movilización desde Plaza Urquiza hasta La Maternidad. Y como última actividad, el lunes se realizará a la mañana el acto de cierre con la lectura de las conclusiones en el club Tucumán Central. Al término del acto de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el sábado, las mujeres marcharán al mediodía hacia el hospital de Niños en apoyo a la lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud. Allí, junto a trabajadoras del Hospital Garrahan, recordarán a las dos enfermeras de ese hospital, Débora Molina y Norma Beatriz Aquino que fallecieron a causa de la Gripe A.