jueves, 29 de octubre de 2009

Argentina, Tucumán: Cerisola deberá rendir cuentas de los fondos que la UNT recibe de la cuestionada YMAD

PRIMERA FUENTE

En medio de una férrea interna de cara a las próximas elecciones por la conducción del Rectorado de la UNT, el Consejo Superior aprobó una sesión para el 12 de noviembre donde Cerisola deberá explicar cómo se administran los fondos que ingresan desde YMAD. Momentos de alta tensión se vivieron en la sesión del martes cuando se intentó hacer públicas una carta de la vicerrectora contra Cerisola y su respectiva respuesta.

En medio de una caótica sesión en la que se evidenció la disputa política entre el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola y la vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández, el Consejo Superior de la UNT aprobó la realización de una sesión extraordinaria –se realizará el 12 de noviembre- en la que la máxima autoridad universitaria deberá rendir cuentas sobre los fondos que se reciben desde la UTE Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).

El origen de este pedido de informes derivó en una situación de alta tensión en la que se estuvo a punto de proseguir la sesión a puertas cerradas dado el cariz que tomó el debate. El momento más tenso de se dio cuando Cerisola intentó leer ante los consejeros una carta que le envió Hernández y su respectiva respuesta, lo que fue impedido por varios consejeros afines a la vicerrectora. La respuesta de Cerisola, finalmente, según se dijo, se iba a concretar ayer con copias a cada uno de los consejeros.

Días atrás, un grupo de decanos envió al rector una grilla con tablas contables a través de las cuales debe ajustarse la rendición de cuentas del manejo de los fondos de YMAD. Finalmente, esta propuesta no fue trata en la sesión de ayer lo que avivó a un más el debate entre los sectores antagónicos debido a las quejas por su no inclusión en el orden del día.

Por lo pronto, hay dos sectores que depositaron sus expectativas en cuanto a la mencionada sesión sobre el manejo de los fondos de YMAD: los opositores a Cerisola – en plena disputa de cara a las elecciones por la conducción del Rectorado, en abril próximo- , y las organizaciones ambientalistas que reclaman el fin del vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera –socias a través de esa UTE- dada las denuncias contra la minera por contaminación ambiental.

Foto: Argentina, Tucumán, Depredación minera - La vicerrectora María Luisa Rossi de Hernández presenció la tumultuosa sesión en la que se evidenció su enfrentamiento con Cerisola. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.