jueves, 22 de octubre de 2009

Argentina, Tucumán: Duras críticas al gobierno. Los autoconvocados mantienen su lucha y el viernes realizarán una marcha de antorchas

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Luego del acto central que realizaron en Plaza Independencia en el que volvieron a criticar al gobierno local, unos 2.500 trabajadores autoconvocados de la salud salieron a marchar por las calles del microcentro. La ruidosa movilización no pasó inadvertida y mucha gente respaldó con aplausos la protesta por mejores sueldos. Mañana realizarán la marcha de “Las Antorchas” y hoy en varios nosocomios habrá asambleas y podrían brindar la atención médica otra vez en la calle.

Ayer se cumplieron seis meses desde que los autoconvocados de la salud pública vienen reclamando una mejora salarial al gobierno de José Alperovich. También se realizó la décimo octava marcha en la Plaza Independencia con el acompañamiento de organizaciones sociales de desocupados (CCC) jubilados y dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR). En sus discursos, los voceros ratificaron el plan de lucha en espera de un nuevo llamado al diálogo por parte del arzobispo Monseñor Luis Villalba, quien actuó de intermediario en el conflicto con el gobierno provincial pero hasta ahora no logró que se destrabe el conflicto.

Los delegados y dirigentes de este movimiento cuestionaron con dureza la incomprensión del gobierno asegurando que el trabajador de la salud no es tenido en cuenta en un proyecto de gobierno. “Son incomprensibles y le mienten a la sociedad diciendo que ganamos buenos sueldos. Los que ganan buenos sueldos son los funcionarios y los ñoquis que tienen ene el sistema”, dijeron.

Además los dirigentes respondieron las críticas de la presidente del Partido Justicialista Beatriz Rojkés de Alperovich en el Día de la Lealtad Peronista. “De que lealtad hablan ahora esta gente, que no sabe que durante muchos años nosotros fuimos los que trabajábamos en condiciones precarias”, lanzó Braulio Fanlo del hospital Avellaneda.

Los autoconvocados también corrigieron las declaraciones del ministro de Salud Pablo Yedlin, al asegurar que en la propuesta oficial se ofreció un incremento en la base de cálculos del 20 por ciento y una extensión en la responsabilidad profesional para que llegue a 200 pesos. Actualmente hoy es de 166 pesos. “Nosotros insistimos que se nos otorgue 100 pesos a la base de cálculos y que luego (150 pesos) restantes se emitan en forma escalonada. Además de que el reconocimiento por responsabilidad profesional se extienda a todos los trabajadores y no solamente a un sector.

También recordaron que una de las condiciones para mejorar el diálogo y llegar al consenso es la devolución de los descuentos que ellos consideran abusivos. “cobramos por día 42 pesos y ellos nos descuentan por día más de 68 pesos”, esto es una burla, dijo una oradora.

En tanto, hoy por la mañana en varios nosocomios se realizarán asambleas, en otros podrían repetir la protesta que realizaron en el Niño Jesús de sacar los consultorios a la calle. Y en otros la idea que persistía era la de cortar calles en los alrededores de los edificios. De todas maneras, los “rebeldes” de la salud ya preparan con fuerza y anticipan que el viernes la marcha de “Las Antorchas” será la manifestación más multitudinaria en la Plaza Independencia que se haya hecho. “Mucha gente se está sumando para acompañarnos el viernes a las 20.30”, dijo una enfermera que repartía volantes en la vía pública.

Foto: Argentina, Tucumán - Algunos pacientes también alentaron el reclamo de los "rebeldes" de la salud. / Autor: PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.