viernes, 23 de octubre de 2009

Argentina, Tucumán: Intentarán que el Consejo Superior de la UNT escuche a los afectados por Minera Alumbrera

PRIMERA FUENTE

El próximo martes integrantes de organizaciones sociales asistirán a la sesión del Consejo Superior de la UNT para solicitar que se trate ese mismo día el pedido de una sesión extraordinaria. Pretenden que los consejeros escuchen los argumentos de científicos en cuanto al impacto ambiental de Minera Alumbrera y las denuncias de pueblos originarios afectados por esta explotación. Realizarán una asamblea en el patio del Rectorado.

El próximo martes, cuando se realice una nueva sesión del Consejo Superior de la UNT, integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOA (Asanoa) solicitarán que, de una vez, se trate el pedido de una sesión extraordinaria referida a la problemática ambiental en torno a Minera Alumbrera.

La solicitud, presentada hace más de un año (aún sin respuestas) tanto por ambientalistas como por pueblos originarios de los Valles Calchaquíes y organizaciones gremiales sería tratada sobre tablas aunque desde Asanoa admitieron que no será fácil la concreción de esta posibilidad.

La amplia mayoría de consejeros identificados con el oficialismo del Rectorado, encabezado por Juan Alberto Cerisola, bloquearía el acceso a un debate democrático cuyo objetivo central apunta a que en el seno del órgano deliberativo universitario se escuche la posición de expertos de diversas áreas en cuanto al daño ambiental que causa Minera Alumbrera.

Junto a ellos, se pretende que también sean escuchados los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes quienes desde un primer momento rechazaron a este emprendimiento minero por el impacto que causa en toda la región.

De esta forma, se pretende que en el órgano universitario también se atiendan los argumentos de los sectores críticos al emprendimiento minero en contraposición con las exposiciones que el 22 de septiembre pasado brindaron técnicos contratados por directores del YMAD por la UNT en defensa de Minera Alumbrera, en cuanto a la situación ambiental del canal DP2.

Esta iniciativa fue dispuesta el martes en el seno de una asamblea ambiental realizada en la facultad de Arquitectura (la semana pasada se llevó a cabo en Filosofía y Letras) de la que participaron estudiantes y docentes de esa unidad académica.

También se resolvió que, más allá sea la respuesta de los consejeros superiores al pedido de la sesión extraordinaria, se realizará el mismo martes una asamblea en el patio del Rectorado.

El rechazo a los fondos de la minera

Las organizaciones sociales también objetan la relación existente entre la UNT y Minera Alumbrera y los fondos que esta multinacional reparte a las universidades nacionales. Se trata de dinero proveniente de la explotación -ubicada en Belén, Catamarca- la cual está vinculada contractualmente con la UTE Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Este organismo mantiene el derecho de explotación de la mina y está conformado por el gobierno de Catamarca, la UNT (descubrió el yacimiento minero) y la Nación.

En este sentido, hasta ahora ya son 10 las facultades que optaron por rechazar este dinero en el marco de un debate que ya se instaló en los Consejos Superiores de prácticamente todas las Casas de Altos Estudios del país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.