jueves, 22 de octubre de 2009

Bolivia: Una comisión irá a Estados Unidos para buscar un acuerdo de respeto mutuo

.
Una comisión boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca, viajará a Estados Unidos a fines de octubre para continuar con las reuniones para construir un nuevo Acuerdo Marco de Relaciones de Respeto Mutuo entre ambos países, informaron el miércoles fuentes oficiales.

"Tratamos de construir una relación de respeto mutuo con EEUU. En una primera reunión en La Paz, hubo varios avances. Está prevista una reunión este fin de mes donde vamos a trasladarnos varias autoridades para continuar con esta construcción de este nuevo acuerdo marco", informó el ministro de Relaciones Exteriores.

La crisis diplomática entre Bolivia y Estados Unidos se desató en septiembre del año pasado con la expulsión mutua de embajadores, aunque la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca abrió la posibilidad de la restitución de las relaciones bilaterales.

El presidente Evo Morales echó del país andino al ex embajador norteamericano David Grenlee acusándolo de promover y financiar, a través de organismos de ayuda internacional, a los radicales de la ultraderecha en Bolivia para derrocar al mandatario y buscar la división del país.

En mayo pasado, Bolivia y Estados Unidos convinieron en labrar un nuevo "convenio marco de relaciones bilaterales de respeto mutuo", que consigne, entre otros temas, la apertura de mercados y la agilización de los trámites para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, para que enfrenten el juicio por genocidio instaurado en la Corte Suprema de Justicia boliviana.

El canciller Choquehuanca considera que la mejor manera de reestablecer relaciones de mutua confianza es respetando la soberanía y sin imposiciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.