viernes, 23 de octubre de 2009

Brasil: La bolsa se queja "con la barriga llena", dijo l ministro de Economía Guido Mantega

ANSA

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que el sector financiero "llora con la barriga llena" al quejarse por el impuesto al capital "golondrina", aplicado por el gobierno del presidente Luiz Lula da Silva para evitar una burbuja cambiaria entre el real y el dólar.

"Están llorando con la barriga llena porque nunca en la historia la Bolsa de Valores tuvo una expansión tan fantástica. Hoy es una de las mayores del mundo gracias al gobierno del presidente Lula. No pueden querer todo", se quejó Mantega.

Los dirigentes del Bovespa, la bolsa paulista, se quejaron de la aplicación del impuesto del 2% a la inversión financiera extranjera en acciones y en plazos fijos.

El Bovespa lleva ganado un 64% en lo que va del año.

"Queremos evitar una burbuja cambiaria. Entiendo que ellos quieren más operaciones, pero estoy contra las exageraciones", comentó Mantega a Folha de Sao Paulo.

El ministro dijo que sin las medidas adoptadas el dólar, que cuesta 1,72 reales, podría valer en las próximas semanas 1,30 reales con el ingreso masivo de dólares que experimenta el mercado brasileño. El dólar perdió más del 25% desde enero frente al real.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.